Israel ha elegido a su representante en el festival de Eurovisión de este año, que se celebrará el próximo mayo en Malmö (Suecia). La cantante Eden Golan ganó el martes por la noche el concurso HaKokhav HaBa (La próxima estrella), con el que la televisión pública israelí, KAN, selecciona a su representante. Eden Golan, de 20 años, originaria de Tel Aviv, afronta una compleja tarea, dado el rechazo en muchos ámbitos eurovisivos a la participación de Israel en el festival por la guerra en Gaza.
“Este año, más que nunca, estoy emocionada por representar a mi país en el escenario más grande de Europa. Prometo hacerlo lo mejor que pueda y traer el concurso de Eurovisión 2025 a Israel”, dijo Eden Golan en sus primeras declaraciones tras lograr el pasaporte a Malmö, según informa Eurovisión. Sus palabras “este año, más que nunca”, en clara referencia a la actual crisis en Oriente Medio, ya indican el significado que la joven cantante imprime a su participación.
Concursó en 'The Voice Kids Russia'
Eden Golan, de 20 años, nacida en Tel Aviv, vivió trece años en Rusia, un aspecto de su biografía que ya levanta polémica
La canción que interpretará será elegida en las próximas semanas por una comisión de especialistas de la música y el espectáculo. En los últimos años, los representantes israelíes han entonado temas en inglés. Sin embargo, la radiotelevisión pública KAN ha dicho que este año la canción debe incluir al menos algún fragmento en hebreo, “a la luz del periodo complicado” que atraviesa el país.
Desde el ataque terrorista de Hamas el pasado 7 de octubre, en el que murieron unos 1.300 israelíes, la mayoría civiles, y unos 240 fueron tomados como rehenes, la respuesta militar israelí ha provocado hasta 28.000 muertes de palestinos, muchos de ellos mujeres y niños, en la Franja de Gaza.
“A la luz del periodo complicado” en el país
La canción de Eden Golan será elegida por un comité de expertos y la televisión KAN quiere que incluya letra en hebreo
En el plató de HaKokhav HaBa, Eden Golan actuó con un pin amarillo en alusión a los rehenes israelíes que siguen en manos de Hamas, rodeada de sillas vacías en el escenario en homenaje a los ausentes. Golan interpretó ante jueces y público el tema I Don't Want To Miss A Thing de Aerosmith, que dedicó a todos aquellos que anhelan que sus seres queridos regresen a casa. “Quiero estar frente a toda Europa y levantar a nuestra nación. Nací en Israel y sólo aquí me siento realmente como en casa. No hay nada que me emocione más en el mundo que representar a nuestra nación este año en Eurovisión”, dijo Eden Golan, según recoge el diario The Times of Israel.
En efecto, Eden Golan nació en Tel Aviv el 5 de octubre del 2003, pero durante trece años vivió con su familia en Rusia, un aspecto de su biografía que es también polémico por el ataque ruso a Ucrania. En el 2018, con 9 años, participó en el concurso infantil de talentos The Voice Kids Russia. Golan y su familia regresaron a Israel en el 2022. La cantante empezó de pequeña como bailarina para luego encaminar sus pasos hacia el canto. Ha dicho varias veces que su gran sueño es cantar a dúo con Beyoncé.