La segunda edición de los premios DRAC, organizados por RAC1 para distinguir personas y proyectos que han impulsado cambios y mejoras en nuestra sociedad, ha celebrado este lunes su segunda edición en L’Auditori de Barcelona con una memorable gala en la que han recogido sus distinciones Pablo Vidarte, director ejecutivo de Bioo, la Fundació Espigoladors, la cooperativa La Fageda, el actor Quim Llisorgas, la cantante y escritora Imane Raissali (Miss Raisa), la empresa tecnológica Nuclia, la aplicación LactApp, el centro Ideal, la empresa Cuideo y el cineasta Juan Antonio Bayona. A la gala han asistido numerosas autoridades encabezadas por la vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés; el jefe de la oposición, Salvador Illa; el consejero delegado del Grupo Godó, Carlos Godó, y el director general de Negocio del grupo, Xavi de Pol.
En una gala presentada por Marc Giró, el primero en recibir el galardón ha sido el fundador de Bioo, Pablo Vidarte, en la categoria SOSteniblitat-Persona, por haber diseñado la posibilidad de generar energía a través de sustancias naturales sin dañar al medio ambiente. El premio SOStenibilidad-Proyecto ha recaído en la Fundació Espigoladors, por luchar contra el desperdicio alimentario y crear oportunidades laborales para colectivos en riesgo de exclusión social y que ha sido recogido por su presidenta y cofundadora, Mireia Barba.
El DRAC SOStenibilidad-trayectoria ha sido para cofundadores de La Fageda, Cristóbal Colón y Carme Jordà, por su compromiso desde hace más de 40 años para mejorar la calidad de vida y promover la integración social de personas en situación de vulnerabilidad de la comarca de la Garrotxa.
El momento más emotivo y aplaudido de la gala ha sido cuando el actor Quim Llisorgas ha recogido el premio 'Historias con alma'. El galardonado, que interpreta el personaje de Hèctor en la serie Com si fos ahir (TV3), sufre el síndrome de Joubert, una enfermedad minoritaria que afecta al cerebro pero que no le ha impedido cumplir el sueño de ser actor profesional. “Este premio es un reconocimiento a aquellas personas que estamos luchando día a día por una sociedad sin etiquetas”, ha afirmado el intérprete, que ha querido agradecer a su madre “luchar contra todo y contra todos y no aceptar lo que le dijeron los médicos sobre mi”.
Como voz del año, nueva categoría de los galardones en esta edición, se ha premiado a Imane Raissali, Miss Raisa, nacida en Marruecos, por poner en valor que a través de su música se rompen estereotipos y da visibilidad a lo que vive en torno al racismo, la religión, el machismo o la desigualdad de oportunidades.
Más galardonados han sido, en innovación tecnológica, los cofundadores de Nuclia, Eudald Camprubí y Ramon Navarro, una empresa emergente que desarrolla un sistema que indexará todos los datos que una empresa genera como audios, vídeos, documentos y correos, entre otros, para verterlos en un buscador. En innovación en estilo de vida se ha premiado a Alba Padró y Maria Berruezo, responsables de LactApp, la primera aplicación dedicada a la lactancia y maternidad que resuelve dudas de manera personalizada, líder del mundo con más de 700.000 descargas y presente en 180 países.
El centro IDEAL, a través de su director general Jordi Sellas, ha recibido el premio en innovación cultural por ser un espacio con un equipamiento tecnológico único en España dedicado a la exhibición, producción y formación de artes digitales de carácter inmersivo. El premio en innovación en bienestar ha sido para Cuideo, por su compromiso en ayudar a familias a cuidar a las personas mayores y dependientes en su hogar gracias a una tecnología avanzada que encuentra al cuidador idóneo para cada paciente. Han recogido el galardón su equipo fundador: Adrià Buzón, Roberto Valdés, Guillermo Molina, Marta Cuesta y Alejandro Valdés.
Para finalizar, se ha entregado el premio Tots Som 1, decidido por votación popular, al cineasta Juan Antonio Bayona, director de las dos primeras entregas de la serie El señor de los anillos: Los anillos de poder, que se estrenó en septiembre batiendo récords de audiencia en Amazon Prime Video. El cineasta, que ha agradecido a sus padres que le ayudaran a aprender “el valor del cine pero también de la cultura y la pintura”, ha puesto en valor la dificultad de dirigir una película, "algo que no haría nunca sin la gente que me acompaña, mucha de ella de la época del ESCAC”.
Las voces más conocidas de RAC1 como Jordi Basté, Anna Vallhonesta, Noemí Polls, Albert Om, Joan Maria Pou, Xavi Bundó o Mònica Usart, la actriz Natalia Sánchez y la periodista Laura Fa han sido los encargados de entregar los premios de esta segunda edición de los premios DRAC, que ha contado con el patrocinio de Aigües de Barcelona, CaixaBank, KIA, Factor Energia, FIATC Assegurances, Unión Suiza, Vueling y la Generalitat de Catalunya y las actuaciones de Siderland, Ruth Lorenzo y el mago Jordi Caps.