Álex, de 9 años, fue asesinado en la tarde noche del 28 de octubre en Lardero, cuando estaba en un cumpleaños en un merendero situado en un parque próximo a la vivienda del presunto asesino. El presunto autor de los hechos, al que se le acusa de un delito de homicidio, es un hombre de 54 años, vecino de Lardero.
El programa de Cuatro En boca de todos ha accedido a la declaración de dos menores que también habrían estado a punto de ser víctimas del asesino de Lardero y que estuvieron en el parque en la tarde que mataron a Álex. Las dos menores han declarado esta mañana en el Palacio de Justicia de Logroño.
En boca de todos
La declaración de la menor de doce años que estaba con Álex el día en que desapareció
En boca de todos ha accedido en exclusiva a las declaraciones de las otras víctimas del presunto asesino de Lardero: "De repente este señor empezó a saludarme sin que yo supiera quién era, así que un día estaba con mis amigos, me acerqué a él y le pregunté si nos conocíamos. Me dijo que sí, que nos conocíamos de vista y luego me preguntó: ¿Quieres venir a mi casa a cuidar de unos pajaritos? Ya eres mayor y tienes fuerza y me ayudas también con la mudanza. Le dije que no", ha contado la menor de doce años en su declaración.
"Entonces me preguntó mi nombre y me aseguró que él se llamaba Fran. Sé que eso es mentira porque había escuchado a una diciendo que se llamaba Francisco. Cuando llegué a casa se lo conté a mis padres y ellos avisaron a los demás padres para que advirtieran a sus hijos. Hubo más ocasiones en las que se me acercó", ha declarado la menor.
Eso no fue lo único, el supuesto asesino también intentó averiguar dónde vivía la menor: "Una vez se sentó a mi lado en un banco y trató de iniciar una conversación conmigo. Le dije que le iba a preguntar a mi madre si podía hablar con él y él me respondió que me olvidara, que no quería problemas con nadie".
"Otra vez se sentó en un banco detrás de mí y de una amiga mía. Avisé a mi padre, me cogió y nos fuimos a casa. Francisco nos siguió. Vi cómo él se nos adelantó y se escondió para averiguar dónde vivía. Así que decidimos entrar por el garaje en vez de por el portal para que no supiese dónde vivo", añade la menor en su declaración.
En boca de todos
La menor cuenta la experiencia que vivió cuando vio al supuesto asesino acercarse a otra niña
Según la declaración de la menor, el supuesto asesino también intentó acercarse a otra niña: "Otra vez vi cómo se acercaba a una niña de 9 años, le pidió que le acompañara a casa con la excusa de que le iba a dar unos caramelos", ha declarado.
"El día en que desapareció Alejandro, yo llegué con un amigo a la plaza y vi a unos niños pequeños disfrazados. Estaban jugando. Les dije que sus disfraces eran muy bonitos y originales. Jugamos un rato y luego me senté con mi amigo en un banco de la plaza. Fue entonces cuando vimos a este señor sentado en otro banco. No paraba de mirar a los menores", ha añadido.
Cabe destacar que Francisco Javier Almeida, de55 años, tiene apodos como Mortadelo o El sordo por sus problemas para comunicarse. Los psicólogos lo describen como un auténtico depredador sexual. Durante su estancia en la cárcel, él mismo pide al juez permanecer en prisión porque considera que es un “peligro para la sociedad”.