El programa culinario estrella de TVE, Masterchef, no está pasando por su mejor momento de popularidad. Las críticas en redes sociales al formato producido por Shine Iberia por la muerte de Verónica Forqué han sido el último varapalo recibido por Masterchef. Sin embargo, las críticas que recibe el programa vienen de lejos. Los espectadores han denunciado el trato que se le dan a los animales empleados en el programa, la presión que se ejerce en los concursante y la poca transparencia a la hora de informar sobre los sueldos y el coste de cada edición del programa. Por eso, el consejo de administración de la cadena pública ha decidido hacer una auditoría al programa.
Tras la reunión mantenida ayer en la sede de Prado del Rey, el consejo de administración de RTVE, ha aprobado realizar una auditoría interna al programa Masterchef. Según fuentes del consejo de RTVE, con esta auditoría la corporación tiene el objetivo de conocer en detalle cómo se hacen las contrataciones para la realización del programa, evaluar los costes de las distintas versiones del concurso y analizar la deriva que ha tomado el concurso en las últimas ediciones.
Este acuerdo es el resultado final de algunas de las reuniones que ha realizado el comité de auditoría del consejo de administración de la cadena pública. A raíz de una multa de 219.000 que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia impuso a RTVE por la publicidad encubierta durante las emisiones del programa, el comité ha decidido realizar esta auditoría al exitoso formato que lleva en emisión en TVE desde el 2013. Por lo que la coincidencia en el tiempo con el fallecimiento de Verónica Forqué y las acusaciones que se han hecho al programa en redes sociales no tendrían nada que ver con esta decisión.
Sin embargo, según fuentes de este organismo, después de lo ocurrido con la muerte de la intérprete, durante la reunión de ayer uno de los consejeros propuso que TVE pudiera tener la decisión en la elección de los concursantes del programa, una tarea que ahora se hace desde la productora del formato, Shine Iberia. Finalmente, esta propuesta ha sido rechazada por el resto de los vocales.
Lo cierto es que la muerte de Verónica Forqué estuvo muy presente durante la reunión encabezada por José Manuel Pérez Tornero, presidente de la Corporación de Radio y Televisión Española. De hecho, algunos de los asistentes mostraron la intención de investigar si la televisión pública y la productora de Masterchef Celebrity han podido tener alguna responsabilidad por no haber detectado a tiempo el estado de la salud mental de Forqué tanto en el rodaje de la edición, como en la posproducción y la emisión del programa. Los consejeros defendieron que es necesario aclarar si en algún momento del programa se pudo haber bajado la guardia.
Shine Iberia lo aclara
Esta decisión se ha tomado en un difícil momento para este veterano formato de la cadena pública, el cual lleva desde 2013 en emisión. Un tiempo desde el que, tal y como ha anunciado la productora, "el formato y la productora han sido y siguen siendo auditados por TVE".
Es más, tal y como señalan, "cada año el ente público audita promenorizadamente las tres ediciones que se emiten del formato, conoce todos los protocolos y procesos" y "las cuentas, además, son públicas".