Armenia se retira de Eurovisión Junior 2020 por presiones políticas
El conflicto con Azerbaiyán impide que se presenten al certamen
¿Por qué se enfrentan Armenia y Azerbaiyán?
Una vez más la política vuelve a empañar la edición Junior del Festival de Eurovisión . En esta ocasión, todo se debe al conflicto que desde hace años mantienen los países de Armenia y de Azerbaiyán , reflejándose incluso en las preselecciones de sus candidatos al certamen televisivo, cortes de emisión e, incluso, abandonos.
La crisis diplomática ha llegado a tal punto que a poco más de tres semanas para la celebración de Eurojunior 2020, Armenia ha decidido retirarse. Después de trece ediciones en las que llegó a conseguir la victoria, la delegación Armenia ha preferido ausentarse. Esto supone que el concurso quedará reducido a doce países.
El próximo 29 de noviembre de 2020 se celebrará en Polonia Eurovisión Junior 2020 después de un año muy complicado debido a la Covid-19. Con mucho esfuerzo, la organización del Festival ha puesto en marcha la edición infantil de Eurovisión, en la que España lleva como representante a Soléa con ‘Palante’.
Sin embargo, este ambiente festivo ha quedado empañado en las últimas horas tras darse a conocer la decisión de uno de los países participantes. La cadena AMPTV anunciaba que Armenia se retira Eurovisión Junior 2020 debido a la introducción de la ley marcial en el país como resultado del conflicto con Azerbaiyán en la región Nagorno-Karabaj (Artsaj).
“Armenia es uno de los países más exitosos de Eurovisión Junior”, ha asegurado Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del certamen. “Ha participado en 13 ediciones y nunca se ha quedado fuera del top 10. Entendemos las razones de su ausencia, pero es una noticia muy triste y los echaremos de menos. Esperamos darles la bienvenida nuevamente en 2021”, concluía.
Y es que desde su primera aparición en 2007, Armenia ha conseguido muy buenos resultados, entre ellos, la victoria de Vladimir Arzumanyan, en 2010, con ‘Mama’. Ahora la pregunta que queda en el aire es si ocurrirá lo mismo de cara a Eurovisión 2021, en Rotterdam. ¿Acabarán retirándose ante las presiones políticas?