La opinión de Pablo Iglesias sobre los escraches en 2013, nuevo fenómeno viral
‘Todo es mentira’
‘Todo es mentira’ rescata lo que respondió el vicepresidente a Jiménez Losantos en Intereconomía
En los últimos días, Pablo Iglesias e Irene Montero han denunciado ante la Policía a dos usuarios de Twitter por “incitar el odio y la violencia” contra sus hijos. A esto se une que desde hace un tiempo, el vicepresidente segundo del Gobierno y la ministra de Igualdad están sufriendo el acoso y las protestas casi a diario a las puertas de su domicilio de Galapagar. Los escraches han alterado su día a día y tras cancelar sus vacaciones familiares en Asturias al recibir amenazas, la pareja ha estallado. “No hay derecho a que mis hijos sufran las consecuencias de las tareas de sus padres”, decía el líder de Unidas Podemos.
Ahora, el programa Todo es mentira ha querido rescatar la opinión que hace siete años tenía Iglesias sobre el tema que ahora sufre en sus propias carnes. Ocurrió durante su intervención en Intereconomía junto a Jiménez Losantos y ahora, el vídeo se ha convertido en fenómeno viral.
No hay nada como tirar de hemeroteca para revisar cómo cambia el tiempo y también la opinión de los políticos sobre determinados asuntos. Uno de ellos: los escraches. Pablo Iglesias acudía en calidad de tertuliano a El gato al agua de Intereconomía, presentado por Federico Jiménez Losantos, en abril de 2013, para comentar el acoso y derribo a políticos.
En aquel momento, el actual líder de Unidas Podemos que, en aquel momento era un mero tertuliano (ni siquiera se había conformado el partido), aseguraba que “es terrible que tenga que haber escraches y que a un dirigente político le protesten alrededor de su casa, pero es la violencia social que genera la crisis. Tampoco es justo que siga habiendo desahucios”.
Y prosiguió: “Mira, Felipe González dijo ‘es que el hijo de un político no tiene por qué aguantar una protesta alrededor de su casa’. Y eso es terrible, pero ¿qué pasa? ¿Qué los hijos de los políticos valen más que los hijos de los ciudadanos que están desahuciando injustamente?”. Además, “el 80% de los ciudadanos dicen que los escraches son legítimos”. Pero “no lo digo yo, lo dicen las encuestas”.