Una pregunta sobre corrupción de Vicente Vallés a Pablo Iglesias en 2016, nuevo fenómeno viral
Ocurrió durante el debate que TVE hizo para las Elecciones Generales
El pasado siempre vuelve y más cuando hay hemerotecas de por medio. Ningún personaje público, y menos aún los políticos, están exentos de pillarse los dedos con declaraciones de años atrás que, en la actualidad, no podrían sostener. Esto es precisamente lo que le ha pasado a Pablo Iglesias tras darse a conocer que su partido, Podemos, y algunos de sus más estrechos colaboradores, están imputados por una presunta financiación irregular.
A colación de este tema, las redes sociales han recuperado una de las preguntas sobre corrupción que Vicente Vallés hizo al por entonces candidato Iglesias durante el debate de TVE para las Elecciones Generales 2016. Su respuesta se ha convertido en todo un fenómeno viral.
El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, con el titular Juan José Escalonilla al frente, está investigando a de parte de la cúpula de Podemos y de la propia organización como entidad jurídica por malversación. Dicha imputación se mantendrá, al menos, hasta el mes de diciembre tras la denuncia interpuesta por el exabogado del partido José Manuel Calvente. En este sentido, Podemos estaría acusada de financiación irregular de su partido, una cuestión que se ha tratado en numerosas ocasiones en televisión, pero que ahora, adopta un cariz distinto.
Gracias a la hemeroteca y a algunos usuarios de las redes sociales, hemos podido recordar una de las preguntas claves que Vicente Vallés hizo a Pablo Iglesias durante el debate que TVE organizó a colación de las Elecciones Generales de 2016.
“Señor Iglesias, ¿en qué circunstancia usted asumiría responsabilidades políticas por casos de corrupción en su partido?”, preguntaba el periodista de Antena 3. El que fuese candidato a la presidencia del Gobierno, respondió contundente: “Apertura de juicio oral, dimisión. Así de rápido y así de concreto”.
Han pasado cuatro años desde que Iglesias diese esta respuesta y su postura ha cambiado. Ni ha aceptado las dimisiones de los trabajadores de Podemos que están imputados, ni tampoco (al menos de momento) hay dimisión de por medio. De ahí, que ahora los usuarios compartan el vídeo convirtiéndolo en el fenómeno viral del momento.