Lorenzo Milá muestra en TVE la “fotografía médica real” del coronavirus
La pieza que esta mañana han emitido Los Desayunos de TVE desde Italia se ha viralizado
Coronavirus: Catalunya confirma el primer infectado de covid-19, última hora en directo
La crisis social por el coronavirus se ha extendido mediáticamente a pasos agigantados. Es por ello que ante las numerosas crónicas emitidas desde hace días donde puede verse a reporteros ataviados con mascarillas y lanzando mensajes catastrofistas sobre la expansión del covid-19, Lorenzo Milá ha querido distanciarse del resto con su cobertura para TVE.
“Aquí los médicos no se cansan de repetirnos que estamos ante un tipo de gripe. Es un tipo de gripe nueva, es verdad. No tenemos memoria vírica, no tenemos vacuna. Pero es un tipo de gripe que como la gripe afecta sobre todo a personas con defensas bajas o en situaciones de salud precarias como las personas mayores”.
Con estas palabras arrancaba el corresponsal de TVE en Italia marcando un punto de inflexión en el tipo de crónicas que se llevan escuchando procedentes del país mediterráneo desde hace días. Y añadía: “Tiene un índice de mortalidad más bajo que la gripe común, en torno al 2%. Por lo tanto no podemos hablar de virus terroríficos como puede ser el ébola. Hablamos de un tipo de gripe del que se curan la gran parte de la mayoría de personas que se han infectado”.
No solo eso. El periodista insistía a Xabier Fortes en su conexión para Los Desayunos de TVE que “la mayor parte de estos infectados se están recuperando en su casa como si fuera una gripe común. Menos de la mitad están hospitalizados y apenas 25 personas están en la UCI”.
“Se extiende más el alarmismo que los datos”
“Esta es un poco la fotografía médica real que aquí los médicos no se cansan de repetir”, apuntaba Milá, quien sentenciaba: “Pero que, chico, se extiende más el alarmismo que los datos”. Unas palabras que pronto eran aplaudidas por el presentador del programa matutino de TVE y por las redes sociales, que han viralizado su conexión.