Los anuncios más míticos de la Lotería de Navidad
‘Que la suerte te acompañe’
Muchos han sido los spots que han emocionado a los telespectadores hasta el 22 de diciembre
El anuncio de la Lotería de Navidad 2019: “Cuando compartes un décimo compartes mucho más”
El anuncio de la Lotería de Navidad es uno de los más esperados del año y el más seguido de las celebraciones invernales. Es por ello que la creatividad de los publicistas es cada vez más determinante para convencer a una audiencia que ha visto ya muchos spots similares. Han de sorprenderlos, transmitirles el sentimiento navideño y, quién sabe, sacar alguna que otra lágrima.
En este punto el famoso Calvo de la Lotería de Navidad, interpretado por el actor Clive Arrindell, tuvo mucho que ver. Sin embargo, su marcha dejó cojos estos anuncios que han tenido que reinventarse para enamorar al público y convencerlo de que ha de acudir a su administración más cercana para que la suerte le acompañe.
Por ello, si hay que destacar anuncios míticos de este sorteo es imprescindible recordar aquel spot de 1998 en el que vimos por primera vez al actor soplar las bolas del bombo sobre un “cada Navidad tus sueños juegan a la lotería, que la suerte te acompañe” que se superponía a El café de los estudiantes, de Maurice Jarre, la melodía del spot.
De hecho, esta tónica se mantuvo hasta el año 2005, cuando finalizó el contrato de exclusividad de Arrindell que le impedía interpretar cualquier otro personaje que no fuese el de el Calvo de la Lotería. Por eso, el de 2006, también forma parte de la historia del sorteo. Fue el primero sin él.
Durante estos años Apuestas y Loterías del Estado (ALE) han explotado la nostalgia y el pasado como mensajes evocadores en estos anuncios, pero también han introducido valores como el de la solidaridad. Es el caso de 2007, donde se hizo un guiño a los inmigrantes en un momento en el que la crisis económica se avecinaba en las casas de los españoles y muchos tenían que dejar su hogar.
Pero en la historia reciente de este anuncio uno de los más sonados fue, sin duda, el titulado La fábrica de los sueños, que realizó la agencia Grey España en 2012 y que contó con más de 200 personas en su rodaje entre técnicos y equipo artístico. No solo eso. También más de 60 niños.
Un año después todo se torció. Pon tus sueños a jugar fue el título elegido para el anuncio de la Lotería de Navidad que tuvo como protagonistas a Montserrat Caballè, Raphael, David Bustamante, Marta Sánchez y Niña Pastori. El resultado todos lo recuerdan: memes y parodias de los artistas.
Ante tal alud de comentarios negativos la siguiente edición volvió a recurrir a la emotividad como concepto. Santiago Zannou plasmó la historia de Manuel, un hombre que vive en un barrio obrero y que decide bajar al bar donde ha tocado el Gordo ese año, aunque él no tuviese décimo. ¿Se acuerdan de cómo lo compartieron con él?
En la misma tónica se construyó el siguiente, el del año 2015. Ahí conocimos a Justino, un hombre mayor animado que incrementó la tasa de emotividad de estos anuncios hasta el punto de provocar en el espectador alguna que otra lágrima.
Su historia, la de un guarda de seguridad nocturno de una fábrica de maniquíes que trabaja en la más estricta soledad pero que deja detalles con los del turno de día. El 22 de diciembre descubre que el Gordo ha tocado en su fábrica pero él no tiene décimo. Y ese día, justo el de la Lotería de Navidad, sus compañeros tienen un regalo para Justino: un boleto premiado.