El inesperado regreso de Belinda Washington
Una segunda popularidad
La actriz y presentadora estrella de los noventa triunfa con el videoclip ‘5 deditos’ de ‘Paquita Salas’
Belinda Washington se convirtió en la década de los noventa en una cara habitual de la pequeña pantalla y, aunque desde entonces no ha dejado de trabajar en televisión, lo cierto es que este verano está viviendo una segunda popularidad gracias a su papel en Paquita Salas , donde se interpreta a sí misma, y al videoclip parodia de la canción 5 deditos, surgido de la serie creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo.
La fama, y sus efectos colaterales, es uno de los temas recurrentes de Paquita Salas, cuya tercera temporada se estrenó a finales de junio en Netflix. Buscar triunfar profesionalmente, lograr la fama, perderla, volver a estar en primer plano de la actualidad... Y en esa propuesta de los Javis de jugar con actores y actrices que hacen de sí mismos, en los nuevos episodios han tenido a Belinda Washington como una de sus personajes estrella gracias a una divertida y escandalosa trama sobre la filtración, por error, de un vídeo de contenido sexual en la red.
El tema musical ya ha obtenido en YouTube más de 230.000 visualizaciones en sólo quince días
Además, la historia, inspirada en lo que realmente le ocurrió en el 2012 a la exconcejal socialista y colaboradora televisiva Olvido Hormigos, da lugar a la gestación de un paródico videoclip al estilo de Leticia Sabater con la canción 5 deditos, que ya ha logrado más de 230.000 visualizaciones en YouTube en tan sólo quince días.
“No sé cómo reaccionaría si se filtrase un vídeo mío así”, confiesa la actriz, que se muestra satisfecha de “haber hecho algo tan potente”. Reconoce la gran habilidad de los Javis para jugar con esa dualidad entre ficción y realidad y le parece un lujo que a través del humor se haya podido contar una historia sobre los peligros de las redes y el bullying virtual.
Este resurgir de Washington impulsado por Paquita Salas se puede ver además reforzado con el estreno ayer de una nueva temporada de Ven a cenar conmigo. Gourmet edition, el exitoso programa de Cuatro que ha saltado al canal estrella de Mediaset, Telecinco, quizás con el objetivo de aprovechar la nueva fase de popularidad por la que atraviesa Washington.
Nacida en Inglaterra e hija de padre escocés y madre malagueña, Washington estudió Derecho y Relaciones Publicas pero su pasión era la pequeña pantalla. Tras debutar ante las cámaras en 1991 en un programa que conducía Jesús Hermida en Antena 3, su mejor momento profesional le llegó en Telecinco, con el programa ¡Qué me dices!, que durante tres años presentó junto a José Antonio Botella, Chapis, y que supuso un punto de inflexión para los programas de actualidad sobre el mundo del corazón en televisión. Gracias a esa popularidad, la cadena le ofreció la presentación de más espacios como De domingo a domingo o La trituradora, además de sustituir a Carmen Sevilla en el Telecupón a partir de 1999.
Con el cambio de siglo, su presencia en cadenas generalistas fue más esporádica (Mira quien baila, Tu cara me suena) y la iba alternando con la presentación de programas en varias cadenas autonómicas como Canal Sur, Telemadrid y Castilla La Mancha TV. También ha hecho incursiones en el teatro con obras como Mejor en octubre, Ni para ti ni para mí o Insatisfechas, La casa de Bernarda Alba y Así se escribió tu vida, estrenada la semana pasada en Madrid.
Casada desde hace más de tres décadas con Luis Lázaro, con quien tiene dos hijas, Andrea (21) y Daniela (17), las facetas artísticas de la actriz y presentadora van todavía más allá. En el 2005 publicó un libro, El placer de lo pequeño. Diario de una madre, y hace seis años decidió montar una banda de jazz y fusión llamada The Washington Band junto a un grupo de amigos. También es aficionada a la pintura y ha realizado alguna exposición con sus cuadros. Y quien sabe, quizás este verano se acabe convirtiendo en la protagonista de la canción del verano. 5 deditos tiene la Beli...