Willy Bárcenas sobre el caso Gürtel: “Que caigan todos”
‘Chester’
Risto Mejide entrevista al hijo del ex tesorero del PP que triunfa con su grupo Taburete
Willy Bárcenas, hijo del ex tesorero del Partido Popular en prisión por delitos de corrupción, ha vivido un momento personal muy duro. Mientras su carrera musical despegaba gracias a Taburete, su vida personal se truncaba por las acusaciones hacia su padre Luis Bárcenas. Fue investigado por ocultar 22 millones de euros en Suiza durante el Gobierno de Mariano Rajoy y por el pago de sobresueldos en negro a la cúpula del partido. En la entrevista que Risto Mejide le realiza en el Chester , el cantante reconoce la culpabilidad de su padre, pero reconoce que el juicio “no fue justo”.
“Hemos sido una pelota en manos del PP cuando convenía, de la oposición también”, explica.
Tras salir el escándalo, Luis Bárcenas mintió y negó todos los cargos. Fue su estrategia para defender al partido y a algunos amigos. Pero Willy lo tenía claro, su padre mentía. “Yo sabía que eso era verdad porque al ver las fotos de los papeles reconocí la letra de mi padre. Sabía que eso no podía ser mentira”, relata. Pero “apoyé a mi padre a que dijera que todo era verdad y que se cayeran todos. Éramos tres pringados en contra de todos, porque el PP, por ir contra ellos, nos atacaba. Pero yo dije que cayeran todos”.
Y añade: “Quedan cosas por salir, espero que salga todo y caigan todos, no lo digo desde el rencor”.
“Todas esas prácticas mafiosas que se han hecho contra nosotros. Han jugado con nosotros completamente. Hemos sido una pelota en manos del PP cuando convenía, de la oposición también”, asegura tajante. Aunque la condena a su madre, es lo que más entristece al cantante: es inocente “al cien por cien”.
Entre los mensajes de apoyo que recibió cuando Bárcenas entró a la cárcel, el del hijo de Jordi Sánchez fue el que más ilusión le hizo: “Me dijo que teníamos muchas diferencias, pero los dos compartíamos que teníamos a nuestro padre en la cárcel y me ofreció todo su apoyo. En Soto del Real pude conocerlo y hablamos un rato. Me emocionó mucho porque al final todos somos personas”.
En medio de todo aquel terremoto mediático y político, Willy se trasladó a Chile para iniciar una nueva vida y no ser señalado como “el hijo de”. En España ningún banco le abría una cuenta, ni tampoco encontraba trabajo. Ya al otro lado del charco, compuso varias canciones que posteriormente se incluyeron en el primer disco de Taburete. Regresó a España, después viajó a Barcelona para realizar un curso y allí el grupo se hizo realidad. Pero al contrario del bulo que ha circulado en los últimos años: el disco no lo “pagamos entre todos los españoles”. Eso es “mentira”.
Sin embargo, en medio de todo este proceso sufrió un secuestro en su propia casa. “[El secuestrador] Me dijo: ‘Túmbate al suelo, boca abajo’; me ata las manos por detrás con bridas, luego a mi madre y... dice que él viene aquí a por todos los documentos que incriminan al PP”. En aquel momento, “pensé que mi madre y yo íbamos a morir y me daba igual que nos matasen”. Pero “siempre sospechamos que no era un loco, porque un loco no podía saber esas cosas que sabía sobre nosotros. En aquel momento no podía creer que las cloacas del Estado fueran capaces de eso, pero ahora las creo capaces de todo. Y aunque no puedo probar nada, estoy casi seguro de que lo mandó el Ministerio de Interior para acabar con pruebas”.