El tardío ‘prime time’ de TVE, culpa de los españoles
La directora de Programación señala al “español medio” por “llegar tarde a casa”
La conciliación laboral y familiar es una de esas grandes asignaturas pendientes que cada año sirven para llenar horas de tertulia y de reproches entre los diferentes partidos políticos. Y si hay algo que marca el ritmo y los horarios de la sociedad es, sin duda, la televisión. Y en España seguimos teniendo el prime time más tardío de Europa. Una situación que no va a cambiar, tal y como ha asegurado la nueva dirección de TVE.
Y es que la directora de Antena y Programación de TVE, Gemma Sánchez, ha señalado este fin de semana que no habrá un adelanto en el horario en que se emiten los contenidos estrella de la televisión pública porque “el español medio llega tarde a casa y se sienta tarde a ver la televisión”.
Los españoles salen tarde de trabajar y hay tiendas que cierran a las 22.00”
Sánchez no ha titubeado a la hora de asegurar en el programa Responde, de La 2, que “la conciliación forma parte de un proyecto a un nivel más alto, no debería implicar solo a la televisión pública, pasa por un proyecto que involucre a otros sectores y no solo a la televisión”. Y echa balones fuera explicando que los españoles “salen tarde de trabajar y hay tiendas que cierran a las 22.00”.
Este es el motivo por el que TVE decide esperar a que todos los espectadores hayan acabado de hacer sus obligaciones diarias y programan sus mejores programas para las 22.40 horas. Además, Sánchez asegura que también hay un problema de bloques.
Actualmente, tras el informativo y antes del prime time, las televisiones de ámbito estatal tienen una franja llamada access prime time que busca ganar espectadores antes de lanzar su contenido estrella. Algo que copió TVE después de ver que la privadas no paraban de quitarle espectadores.
Por qué ‘OT 2018’ no se hace una noche del fin de semana
“La estructura de TVE en prime time es el informativo, después el programa de entretenimiento y por último el programa principal”, explica Sánchez al tiempo que apuesta por quitar el access como única solución para evitar que los programas estrella comiencen al filo de las 23 horas.
Quizás el espacio que actualmente finaliza más tarde sea OT 2018, que no acaba nunca antes de las 01.30 de la mañana. Preguntada sobre por qué no emitirlo el fin de semana, Sánchez asegura que “tenemos que gestionar bien los recursos de la televisión pública. OperaciónTriunfo tiene un coste importante y si lo programamos un día de menor consumo no estaríamos gestionando bien los recursos”.