María está haciendo méritos para salir de la Academia con la etiqueta de la concursante más polémica de esta edición, y no por lo que hace sobre el escenario- que por el momento tampoco es para tirar cohetes-, sino por sus manifestaciones dentro del estudio de Operación Triunfo donde no es consciente de las repercusión que están teniendo sus palabras y acciones.
La última polémica se ha generado en torno a la figura de Ana Torroja que, por si fuera poco, este año es uno de los miembros del jurado. De hecho, la exvocalista de Mecano ya nominó a María en la gala 0. ¿Casualidad?
El pasado jueves se hizo el reparto de temas para la gala 4 y a María y a Miki les ha tocado una canción de la exformación de Torroja, Mecano, y deberán defender la canción compuesta por José María Cano , Quédate en Madrid, que forma parte del disco Descanso dominical, publicado en 1988. hasta aquí todo bien hasta que, repasando la letra, a María no le parecía bien el momento del tema en el que se dice “siempre los cariñitos me han parecido una mariconez”.
La concursante aseguró no sentirse cómoda con una frase que le parecía “homófoba” e insinuó la posibilidad de cambiar la letra, algo con lo que la directora de la Academia, Noemí Galera, fue rotunda: “la letra es así, no pasa nada”. Es decir, aquí no se toca nada de nada de lo que han escrito otros, polémica que ya surgió el pasado año cuando Ana Guerra y Aitana sugirieron cambios en el tema de Lo malo, algo que enfadó muchísimo a Galera.
La última en pronunciarse ha sido la propia Ana Torroja que, con un mensaje a través de su cuenta de Twitter, ha echado más gasolina a la que es ya la gran polémica de este fin de semana en la Academia. “Hola a todos. Quiero aclarar lo que estoy viendo y escuchando acerca de cambiar ‘una palabra’ de la canción ‘Quédate en Madrid’. YO NO HE AUTORIZADO a nadie cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día. No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quién para hacerlo”.
La intérprete, también se ha referido al supuesto sentido homófobo al que María hacía referencia para justificar que no se sentía cómoda con el tema: “NO CONFUNDAMOS insulto homófono con expresión coloquial. Cuando la canción dice ‘siempre los cariñitos me han parecido una mariconez’, quiere decir que siempre los cariñitos le había parecido una tontería, una bobada, estupidez y hasta cursilería, y en la frase siguiente dice: ‘y ahora hablo contigo en diminutivo con nombres de pastel’, es decir, que ahora esa persa se da cuenta de que está enamorada hasta las trancas y que utiliza esas expresiones que antes le parecían una bobada”, ha escrito.
Da la casualidad que María ya fue la protagonista la pasada semana de una polémica con otros de los grupos emblemáticos de la música española, El Canto del Loco. A la joven madrileña le tocó un clásico de la banda, Contigo, junto a Carlos Right. Tras confesar que no era precisamente fan de la formación, la concursante logró enfadar a todos los fans del grupo al asegurar que su compañero Carlos “canta mucho mejor que Dani Martín”, el exvocalista de El Canto del Loco, lo que provocó una avalancha de críticas en las redes sociales censurando sus palabras y su actitud.
La misma concursante sorprendió también durante la pasada gala explicando una historia de su padre, que es funcionario, con las estrategias que hacía servir para poder llegar más tarde al trabajo que los demás compañeros, algo que en las redes tampoco fue visto como un ejemplo de nada.
Sea como sea, a María le espera una semana intensa dentro y fuera de la Academia y la incógnita que planea ahora mismo en el universo OT es si la dirección del programa contribuirá a incrementar el morbo y reservará a Ana Torroja el ‘privilegio’ de juzgar la actuación de la joven madrileña en lo que sería, sin lugar a duda, uno de los momentos más esperados de la noche. Más que OT, hablaría de AT: Alta tensión.