La televisión que no respeta horarios
El ‘prime time’ en España es el más tardón de toda Europa y cada vez tiende más hacia la media noche
España tiene uno de los prime time más tardones de toda Europa (y podríamos decir que casi del mundo en general). Aunque está establecido que la hora en la que las cadenas programan sus contenidos estrella gira en torno alrededor de las 22.00 horas, lo cierto es que casi ninguna arranca en realidad su programación más destacada hasta pasadas las 22.40 horas.
Comparando el prime time de los diferentes países europeos se puede apreciar lo descompensada que está la televisión española. Por ejemplo, en Alemania arranca a las 20.00 hasta las 23.00, mientras que en Francia la franja de mayor audiencia va desde las 19.00 hasta las 22.00. Incluso Italia o Portugal arrancan sus contenidos más destacados a las 20.30 horas y ninguno de los dos países sobrepasa las 23.00 como prime time. Por último, en Reino Unido, las televisiones públicas arrancan sus programas estrella a las 18.00 horas de la tarde (ya es de noche para ellos en invierno) y finalizan a las 22.30.
Sin embargo, en España, los programas de access prime time han empujado a los contenidos estrella aún más tarde. Si hasta hace unos años eran las 22.00 horas el momento cumbre, ahora podemos encontrarnos que los Minutos de Oro más vistos casi todos los días rozan las 23.00 o incluso superan, en casos como en las galas de GH Vip o las finales de talents como Masterchef o La Voz, las 00.00 horas.
En los años 90, tal y como finalizaban los informativos se podía disfrutar de una película o una serie, que a las 23.00 horas finalizaba permitiendo irse a la cama a una hora prudencial, o engancharse a un programa de late night.
Sin embargo, la duración de los programas actuales (hasta cuatro horas en el caso de Gran Hermano), los avances de contenido disfrazado del programa en sí y la duración de las series -en España con una media de 60 minutos de duración frente a los 40 de otros países- hacen que el espectador tenga que mantenerse despierto hasta casi las 02.00 de la mañana en muchos casos.
La situación se complica cuando, además, el espectador al que va dirigido el programa son los más pequeños. Es el caso de Masterchef Junior que cada año concentra un gran número de críticas porque finaliza demasiado tarde para los niños y obliga a los padres a tener una lucha por enviar a sus hijos a dormir.
Pese a que TVE se comprometió a avanzar el prime time de la cadena pública y a que sus contenidos finalizasen antes de la media noche, la realidad es que sus espacios estrella se programan siguiendo la pauta de las cadenas privadas.
Pese a los esfuerzos por racionalizar los horarios en España, hasta que no se consiga que las cadenas de televisión adecuen su oferta televisiva a las nuevas costumbres que se desean inculcar, la batalla estará perdida. Y de seguir así las cosas, el prime time español no sólo seguirá alejándose del europeo sino que batirá récords distanciándose, cada vez más, de un horario racional según los expertos.