Threes, la adicción de emparejar números
Un sencillo rompecabezas que se ha convertido en el nuevo fenómeno en dispositivos móviles
"Aprende en un minuto. Juega toda tu vida". Es con este rimbombante pero acertado eslogan se presenta Threes , un sencillo juego de emparejar números para dispositivos móviles cuya creciente popularidad ha acabado convirtiéndolo en la sensación del momento tanto en la App Store como en Google Play, donde se ha publicado hace pocos días.
Como suele ocurrir con los buenos rompecabezas, la mecánica de Threes puede parecer sencilla a primera vista, pero tras la simplicidad de su concepto se oculta un reto cuya profundidad es tan grande como su poder de adicción.
En una cuadrícula de 4x4 van apareciendo fichas de color azul y rojo con los números 1 y 2 que el jugador ha de juntar para crear el 3. A partir de este número solamente pueden emparejarse fichas del mismo número, de manera que 3+3=6, 6+6=12, 12+12=24 y así hasta conseguir la mayor puntuación posible. La partida se acaba cuando se ha llenado el tablero de fichas y ya no se puede realizar ningún movimiento para emparejarlas.
La sencillez de su premisa, unido a lo inmediato y rápido que pueden desarrollarse las partidas convierten a Threes en un juego perfecto para dedicarle unos minutos en cualquier lugar y momento. Sin embargo, no es raro que aquello que empezó como una pasatiempo de cinco minutos acabe una hora más tarde después de un intentar una y otra vez superar nuestra máxima puntuación.
Según el creador del juego, Asher Vollmer, solamente seis personas en el mundo han conseguido llegar hasta la ficha 6.144, y teniendo en cuenta que se estima que tiempo acumulado de las partidas de todos los usuarios del juego asciende a 11 años cada día.
Mientras no dejan de publicarse guías con estrategias para conseguir puntuaciones más altas, como le pasó a Flappy Bird, no ha pasado mucho tiempo hasta que han empezado a aparecer clones de Threes. El más popular de ellos es 2048 , un juego de mecánica muy similar, también disponible en PC, iOS y Android, donde el objetivo es conseguir una ficha que llegue a esa cifra.
Mientras que Threes es un juego de pago (cuesta 1,79 euros), 2048 y la mayoría de demás clones son gratuitos. A favor del primero está el contar una presentación elegante y simpática, una banda sonora original que acompaña muy bien las partidas, la ausencia de publicidad y una muy buena integración con Google+. Pero de todas maneras, es bastante posible que el juego no haya acabado teniendo todo el éxito que merecería por no ser completamente gratuito.