Starfield es uno de los títulos más esperados de este año y, siendo 2023, esto es mucho decir. Venimos de una primera mitad del año cargada de juegos excelentes – como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, Blasphemous 2 y Baldur’s Gate III, para poner tres ejemplos – y aún falta una segunda mitad con títulos como Assassin’s Creed Mirage, Marvel’s Spider-Man 2, Alan Wake 2 y Call of Duty: Modern Warfare 3, entre muchos otros.
Pero entre tanta secuela – entre tantos juegos acabados con un número – destaca Starfield, el primer universo nuevo creado por Bethesda en los últimos 25 años. Y esto de universo va en serio. Starfield es un juego de rol y de exploración espacial que promete a los jugadores un vasto espacio para investigar, muchísimas decisiones que tomar y la posibilidad de, al fin y al cabo, forjar tu propia historia. Además, estas promesas vienen del mismo estudio que firmó The Elder Scrolls V: Skyrim o Fallout 3, así que sabemos de lo que son capaces – también publicaron Fallout 4 y Fallout 76, así que no siempre les sale todo bien –, y Starfield nos invita a ser optimistas.
Starfield es el primer universo nuevo creado por Bethesda en los últimos 25 años
Corre el año 2330 d.C. y el jugador encarna a un agente – totalmente personalizable – de una organización llamada Constelación, una especie de NASA del futuro dedicada a recuperar y estudiar artefactos perdidos por el espacio. La acción, por otro lado, transcurre en un universo devastado por las guerras coloniales entre las Colonias Unidas y el Colectivo Freestar. En este punto, entre las dos grandes potencias que controlan el espacio conocido, entra el protagonista.
Constelación, a priori, no tiene aliados predefinidos. Es una organización supraplanetaria formada por miembros del Colectivo Freestar, de las Colonias Unidas y de otras facciones como la empresa tecnológica Stroud-Eklund o los piratas de la Flota Carmesí. Y entre todo este embrollo, nuestro protagonista podrá escoger con quién se alía y a quién rechaza y cómo quiere afrontar su exploración del universo.
Esto de llamar protagonista – a secas – al personaje principal del juego no es al azar. Starfield no tiene un protagonista como tal. Es un juego de rol en el que cada jugador puede crear su propio personaje y puede elegir entre multitud de opciones distintas para configurar su propia historia. De hecho, al estilo de juegos como Half-Life 2 o los The Legend of Zelda, el protagonista de Starfield será mudo.
Más allá de explorar el vasto espacio – el mayor mundo creado jamás por Bethesda – los jugadores también podrán construir sus propias naves y sus bases y asentamientos. Así que, aparte de explorar la superficie de los 1.000 planetas que habrá – generados de forma procedural –, los jugadores también podrán enfrascarse en batallas espaciales o retirarse a una base planetaria en un rincón de la galaxia y dedicarse a recolectar recursos y a explorar. Las opciones parecen ser casi ilimitadas.
Cuando se habla de Starfield se suele relacionar rápidamente con No Man’s Sky. Las similitudes son incuestionables y van desde la propia estética del juego y los planetas a los sistemas y hasta al diseño del juego y algunas mecánicas. Como en el título de Hello Games, en Starfield la mayoría de los planetas también se generan de forma procedural, hay una herramienta láser para extraer recursos de la tierra, un visor para catalogar descubrimientos y los jugadores pueden crear bases en cualquier planeta y comerciar. Es fácil entender la comparativa y más si se pone un juego al lado del otro en, por ejemplo, un vídeo.
Pero Starfield debería acabar pareciéndose más a Baldur’s Gate III que a No Man’s Sky en cuanto al planteamiento del juego, a la historia y a los personajes. Lo nuevo de Bethesda es un juego de rol y gran parte de su éxito dependerá de cómo gestione las conversaciones, el desarrollo de los personajes y la historia en general. Este es el factor diferencial respecto a No Man’s Sky – este y muchos millones de dólares de presupuesto – y es el punto en el que el equipo de Todd Howard no puede fallar y menos ahora, un mes después de que Larian Studios sacudiera con Baldur’s Gate III el mundo de los juegos de rol con el mejor título de, probablemente, la última década.
¿Cuándo y dónde puedo jugar a ‘Starfield’?
La fecha de lanzamiento oficial de Starfield es el miércoles 6 de septiembre de 2023. Aunque, si has comprado alguna de las ediciones especiales del título, puedes empezar a jugar en acceso anticipado desde hoy mismo, 1 de septiembre. De hecho, Starfield está disponible en Xbox Series X|S y PC desde las 2 de la madrugada de hoy.
Por otro lado, al ser un juego propio de Microsoft, Starfield estará disponible en el Xbox Game Pass – en consola y PC – desde el día 6 de septiembre.