Loading...

Cómo funcionan los gimnasios y los combates en Pokémon Go

Guía

Sigue estos consejos para salir airoso cuando te enfrentes a otros Pokémon

Superar los gimnasios no es tarea fácil, antes tendremos que capturar muchos Pokémon y entrenarlos

Tomohiro Ohsumi / Getty

Pokémon Go no es solamente coleccionar y evolucionar a nuestras criaturas, los combates en los gimnasios Pokémon también son una parte muy importante del juego. A continuación, vamos a explicarte cómo funcionan estos gimnasios, cómo se usan los diferentes poderes de los Pokémon y cómo elegir al más adecuado para cada ocasión.

Para empezar a combatir lo primero que debemos hacer es conseguir que nuestro avatar alcance el nivel 5 de experiencia. Para hacerlo, lo mejor es empezar a movernos y capturar a cuantos más Pokémon podamos.

Cuando nuestro avatar haya alcanzado el nivel 5 ya podemos entrar en los llamados gimnasios, que son esas torres elevadas que pueden verse en el mapa. Ahora bien, antes de hacerlo el juego nos obliga a elegir entre uno de los tres equipos en los que se agrupan todos los jugadores del mundo. Se trata de una decisión muy importante, así que te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía de equipos Pokémon Go.

1. Cómo funcionan los gimnasios

Los Gimnasios Pokémon son las torres elevadas que aparecen en el mapa

LVD

Una vez dentro de un equipo y con algunos Pokémon en nuestra colección ya podemos empezar a combatir en los gimnasios, ¡pero cuidado! Lo más probable es que al principio nuestro nivel siga siendo muy bajo como para poder afrontar con garantías cualquier combate.

Para poder reunir un equipo Pokémon con posibilidades de salir airoso de un gimnasio deberás seguir buscando Pokémon, mejorarlos y evolucionarlos. Hacerlo es un proceso laborioso y que requiere cierta estrategia. Te recomendamos que sigas los consejos de nuestra guía para potenciar y evolucionar a tus Pokémon.

No es lo mismo entrenar en un Gimnasio de nuestro equipo que intentar reclamar un Gimnasio de un equipo rival”

Cuando finalmente tengas un puñado de Pokémon con un PC (Poder de Combate) considerable ya podrás ir pensando en combatir en un gimnasio. Antes de entrar en uno tienes que fijarte en el color (amarillo, azul, rojo) que indica a qué equipo pertenece.

Los gimnasios del mismo color de tu equipo son gimnasios amigos. Visitarlos y combatir te permitirá ganar puntos de experiencia para tu avatar y tus Pokémon, que es lo que se conoce como “entrenar”. Además, si ganas uno de estos combates amistosos también harás que el gimnasio suba puntos de prestigio, pudiendo añadir más Pokémon para defenderlo.

Los gimnasios de los equipos rivales no te pondrán las cosas tan fáciles. Para intentar hacerte con el poder de uno de ellos primero se te pedirá que selecciones a seis de tus Pokémon. Cada uno de los Pokémon del equipo rival que derrotes hará que baje el prestigio de este gimnasio. Finalmente, si logras derrotar al líder del gimnasio y reducir su prestigio a cero podrás reclamarlo para tu equipo y colocar allí a tu Pokémon.

Un buen consejo a la hora de intentar reclamar un gimnasio es acudir con un grupo de amigos del mismo equipo y debilitar entre todos a los Pokémon del equipo rival.

2. Cómo funcionan los combates dentro de los gimnasios

Durante los combates el jugador debe ser hábil a la hora de decidir cuando atacar y cuando esquivar

LVD

Además de confiar en el PC de tus Pokémon, combatir también requiere habilidad y reflejos por parte del jugador. Durante un combate tienes que controlar al Pokémon utilizando estas tres acciones:

- Ataque Rápido: Toca tu Pokémon para que realice un ataque rápido. Este tipo de ataques recargan el medidor de Ataque Especial.

- Ataque Especial: Cuando el medidor de Ataque Especial, que se encuentra debajo de la vida del tu Pokémon, se cargue tienes que mantener presionado tu Pokémon para que realice este ataque mucho más poderoso.

- Esquivar ataques: desliza el dedo a la izquierda o la derecha para esquivar ataques.

3. Cómo elegir al Pokémon más adecuado

Imágenes del videojuego para móviles Pokémon Go

The Pokémon Company

Más importante que el Poder de Combate de los Pokémon es fijarse en los puntos fuertes y débiles de cada tipo de criatura.

En total hay 17 tipos de Pokémon y cada uno es más fuerte, vulnerable o neutral frente a los otros. Por ejemplo, uno de agua hará mucho daño a uno de fuego y también será más resistente a sus ataques. Asimismo, ese mismo Pokémon de agua será muy débil frente a los ataques de uno eléctrico.

Los tipos de Pokémon son: Fuego, Agua, Hierba, Eléctrico, Normal, Hielo, Veneno, Luchador, Tierra, Roca, Psíquico, Insecto, Volador, Dragón, Hada, Fantasma y Oscuridad.

Dominar estos equilibrios entre las tipologías de Pokémon es el factor principal a la hora de afrontar un combate. En esta tabla pueden consultarse puntos fuertes y débiles de cada tipo de Pokémon.