Estos son los cascos de realidad virtual que probarás este 2016
Tecnología
Un repaso a los pros y los contras de los principales dispositivos de entretenimiento inmersivo
La realidad virtual está a la vuelta de la esquina. Después de años de espera, este 2016 llegarán a las tiendas varios dispositivos que ofrecerán a los usuarios la oportunidad de vivir este tipo de experiencias inmersivas. Sin embargo, los precios que se empiezan a barajar no son precisamente baratos, así que habrá que valorar muy bien los pros y los contras de cada uno de ellos antes de decidirse.
Oculus Rift
Sin duda alguna el casco de realidad virtual más conocido y con mayores posibilidades de convertirse en el más popular. Desde hace años que sus versión para desarrolladores puede probarse en todo tipo de eventos, algo que para muchos ha supuesto la puerta de entrada a esta tecnología. El hecho de tener a Facebook detrás garantiza que este dispositivo contará con un gran respaldo a nivel económico y, además, supone una unión interesante en lo que se refiere a su aplicación más allá de los videojuegos. ¿Navegar por Facebook con un casco de realidad virtual? Esta pesadilla parece bastante factible.
Pros: Está llamado a ser el “estándar” de la realidad virtual, para juegos y sus otras muchas aplicaciones, y será de los primeros en salir a la venta (las primeras unidades estarán disponibles en abril).
Contras: Su precio inicial (700 euros) ha echado atrás a muchas personas interesadas en hacerse con el dispositivo de lanzamiento. Asimismo, requerirá disponer de un ordenador bastante potente y estar conectado al PC mediante cables.
PlayStation VR
Sony no quiere perder el tren de la realidad virtual y por ello ha desarrollado un visor pensado exclusivamente para utilizarse con su consola. La multinacional japonesa todavía no ha anunciado ni fecha de lanzamiento ni precio, aunque muchos pronósticos apuntan que podría ponerse a la venta durante el verano a un precio entre los 400 y 500 euros. El hecho de que se trate de un accesorio para PlayStation 4 lo convierte en uno de los candidatos más firmes para aquellos que buscan videojuegos inmersivos por encima de otro tipo de experiencias.
Pros: El hecho de que no requiera tener un ordenador de elevadas prestaciones para funcionar sino una PS4 lo puede convertir en el caballo ganador para los más de 30 millones de poseedores de esta consola.
Contras: La necesidad de depender del hardware de PlayStation reduce las posibilidades prácticamente ilimitadas de sus competidores. O lo que es lo mismo, sus juegos no podrán alcanzar las cotas de espectacularidad y despliegue gráfico de Oculus o Vive.
HTC Vive
Es el menos conocido por el gran público, pero también el que acapara un mayor número de características que lo hacen diferente. Para empezar porque además de realidad virtual también ofrecerá realidad aumentada gracias al hecho de que incorpora una cámara frontal con la que será posible combinar elementos virtuales con nuestro entorno. Detrás de este producto se encuentra la taiwanesa HTC y la empresa estadounidense líder en juegos para ordenador Valve. El período de reservas de HTC Vive se abrirá el próximo 29 de febrero, pero su fecha de lanzamiento y precio siguen siendo una incógnita. Fue presentado durante el Mobile World Congress 2015, así que no sería de extrañar que se conocieran más detalles durante la inminente edición de este año.
Pros: Vive está llamado a ser el gran competidor de Oculus Rift en el terreno de la realidad virtual para videojuegos en PC. En este sentido, el hecho de que Valve esté involucrada es una garantía.
Contras: Si retrasa demasiado su fecha de lanzamiento podría perder visibilidad frente a otros dispositivos. Se especula que podría ser el casco más caro (por encima de los 1.000 euros).
Samsung Gear VR
No son pocos los analistas tecnológicos que apuntan la posibilidad de que la realidad virtual no se popularice a través de los videojuegos sino mediante los teléfonos móviles. En este campo la surcoreana Samsung es la compañía que más pronto ha visto las posibilidades de este nuevo formato. Su dispositivo Samsung Gear VR ya hace meses que está a la venta y funciona utilizando la propia pantalla del móvil. Desarrolladoras como Ustwo Games, los creadores del popular videojuego Monument Valley, están desarrollando su próximo título con esta plataforma en mente.
Pros: Su precio (99 euros) lo convierte en una gran puerta de entrada a esta tecnología. Son fáciles de usar y además cuentan con muchas aplicaciones más allá de los juegos, como ver las películas y series de Netflix.
Contras: Solo es compatible con los teléfonos de gama alta de Samsung. A nivel de potencia está muy por debajo de lo que ofrecen Oculus, HTC Vive y PlayStation VR.
Google Cardboard
Esta caja cartón ideada por Google permite introducir cualquier smartphone en su frontal y disfrutar por poco más de 10 euros de una primera aproximación a la realidad virtual. Es ideal para entornos educativos y para que todo el mundo pueda experimentar esta tecnología. Por si esto fuera poco, YouTube está llena de vídeos creados para disfrutarse con este peculiar accesorio.
Pros: Democratiza la experiencia de la realidad virtual y la hace asequible para todo el mundo. Ideal para fines educativos.
Contras: Evidentemente no está a la altura de lo que ofrecen el resto de dispositivos en cuanto a prestaciones e inmersión.