El mundo de Xenoblade Chronicles es de una escala gigantesca. Sus verdes campiñas, con sus monumentales y escarpadas montañas, conforman un paisaje majestuoso. Lo mismo ocurre con sus frondosos bosques, sus ciudades futuristas y sus playas paradisíacas que parecen no tener fin. La idea de su creador, el japonés Tetsuya Takahashi, era dar forma a un escenario tan vivo que pareciera creíble y tan vasto que fuera capaz de transmitir al jugador la sensación de libertad. Cuando Xenoblade Chronicles salió a la venta originalmente para la consola Wii en el año 2011 no tan solo colmó esta enormes expectativas, sino que automáticamente se convirtió en un imprescindible. Pocos años después, la tecnología ha permitido que todo este universo de ciencia-ficción quepa en las reducidas dimensiones de una New Nintendo 3DS .
Xenoblade Chronicles 3D es el nombre de esta versión portátil del mastodóntico juego creado por Monolith Soft y que esta semana ha llegado a las tiendas. De hecho, se trata del primer título exclusivo para el nuevo modelo de la consola Nintendo 3DS lanzado el pasado mes de febrero. Esto significa que se trata de un juego cuyo despliegue visual requiere de la mayor potencia técnica de la New Nintendo 3DS, pero también de algo tan imprescindible como es el llamado C-Stick, el botón adicional único de este modelo que permite mover la cámara y ayudar al jugador a orientarse en los entornos en tres dimensiones. Su uso es casi tan imprescindible como la tarjeta microSD que necesitarán aquellos usuarios que decidan comprarse la versión descargable del juego pues, ironías de la vida, el mundo de Xenoblade Chronicles es tan grande que no cabe en la memoria de 4GB que la nueva versión de la consola trae de serie.
La guerra entre humanos y máquinas es el eje principal en la trama de un título que no se aleja demasiado de los tópicos de los llamados JRPG (japanese role-playing games), pero que tampoco renuncia a crear un universo con personalidad propia. Ahí está sino esa curiosa amalgama de elementos pastorales y tecnológicos que tan tranquilamente es capaz es de mezclar influencias occidentales, como la estética del Salvaje Oeste, con referencias más japonesas, que van desde espadas legendarias hasta los clásicos robots mechas.
La libre exploración de este universo fantástico es una de las principales razones de ser de un título cuya extensión puede alcanzar las 100 horas de juego entre las misiones de la historia principal y las numerosas tareas secundarias, pero es en los combates donde Xenoblade Chronicles muestra sus principales virtudes. Lejos de la rigidez de los viejos enfrentamientos por turnos, el juego de Monolith Soft se caracteriza por unos combates dinámicos, con todo tipo de combinaciones entre los diferentes personajes y una profundidad en lo que se refiere a opciones y estrategias a la altura de los mejores juegos de su género. Ahora bien, a pesar de todas estas bondades la pequeña pantalla de una consola portátil no parece la mejor forma de disfrutar de estos combates y mundo.
Que todo el mundo de Xenoblade Chronicles haya cabido dentro de una pequeña consola portátil y sin apenas cambios respecto a la versión de sobremesa es muy meritorio. Sin embargo, ni siquiera la pantalla más grande de la New Nintendo 3DS XL puede llegar a ofrecer la misma comodidad de juego que ofrecía en Wii, por no hablar en términos de espectacularidad e inmersión. Y es que a pesar de que Xenoblade Chronicles 3D sigue siendo un título recomendable —y uno de los mejores en su género— que sea portátil no significa necesariamente que sea mejor.
·······················
Compra el juego en Amazon.es:
FICHA TÉCNICA
Nombre: Xenoblade Chronicles 3D
Plataformas: Exclusivo de New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL
Formato: Físico y digital
Precio: 44,95 euros
Pegi: +12 años