Hoy en día es posible realizar casi cualquier trámite burocrático sin salir de casa. Desde presentar una instancia a un organismo municipal hasta cumplimentar el modelo de solicitud de presentación a unas oposiciones, las herramientas ofimáticas nos han facilitado las cosas considerablemente en este ámbito. De hecho, podemos recurrir a una aplicación en cada una de las partes del proceso, para llevarlo a cabo de forma rápida, eficaz y, además, sin la necesidad de imprimir ni un solo papel.
Está claro que prepararemos la instancia que vamos a presentar con un editor de texto y el correo electrónico nos ayudará a que llegue al destinatario deseado. Pero, entremedias, ¿cómo podemos dejar nuestra firma en el documento? Esto es posible gracias al software Adobe Acrobat Reader, una aplicación que necesitaremos para abrir y leer los archivos pdf en nuestro ordenador, y también, con la que podemos dejar nuestra rúbrica digital.
En el ordenador
Ya sea en tu portátil o en tu ordenador de mesa, para muchos quizá sea esta la forma más sencilla de hacer su trámite. Primero, debes descargar Adobe Acrobat Reader en tu dispositivo. No te preocupes, ¡es totalmente gratis! A continuación, puedes iniciar sesión con tu usuario de Google o crear una cuenta Adobe.
Antes de seguir con el papeleo, te recomendamos que dispongas toda la documentación para firmar en una única carpeta del ordenador. De este modo, la tendrás perfectamente localizable.
1Abre el documento que vayas a presentar en la aplicación. Si ya lo tienes listo en un editor de texto como, por ejemplo, Microsoft Word, basta con convertirlo al formato requerido en Archivo > Guardar Como > Opciones: pdf.
2A continuación, pincha sobre la opción ‘Herramientas’, y luego selecciona ‘Rellenar y firmar’.
3Verás que aparece una nueva barra de herramientas en el menú superior. Pincha sobre la opción ‘Firmar’, identificada con una pluma.
4Aparecerá en pantalla un cuadro con varias opciones. En ‘Dibujar’, puedes ayudarte del ratón para crear tu firma, mientras que en ‘Texto’, la aplicación te ofrece una vista previa de tu nombre y primer apellido (texto que puedes modificar) con varias caligrafías. Elijas la opción que elijas, cuando tu firma esté lista, selecciona ‘Guardar la firma’ y luego, ‘Aplicar’.
5Coloca el cursor sobre el lugar del documento en que deseas dejar tu firma y haz un clic.
¡Listo! Lo mejor de todo, es que el programa guardará tu firma para futuras ocasiones.
En el móvil
Si necesitas firmar con urgencia un documento y te pilla en plena calle, ¡también es posible hacerlo con Adobe Acrobat Reader! Tienes que descargarte la aplicación disponible para Android o iOS y seguir este procedimiento, que es prácticamente idéntico:
1