Loading...

Zuckerberg, Whatsapp y Samsung, los grandes nombres del Mobile

El fundador de Facebook y Jan Koum, co-fundador de la aplicación de mensajería, serán protagonistas el próximo lunes en la primera jornada del MWC

La presidenta de IBM, la presentación del Galaxy S5 o el lanzamiento de los nuevos dispositivos de HTC, Sony o Nokia, otros atractivos

La keynote de Marck Zuckerberg es el principal reclamo del Mobile World Congress 2014

Propias

Iban a estar sin duda entre los grandes protagonistas del Mobile World Congress . Desde el anuncio de su participación se convirtieron en dos de los invitados estrella. Ahora, después de la compra de Whatsapp por parte de Facebook por más de 13.000 millones de euros acapararán –si cabe– un poco más de atención. Mark Zuckerberg , CEO de la red social, y Jan Koum , co-fundador de Whatsapp, se verán las caras el próximo lunes en Barcelona, pocos días después del anuncio del acuerdo.

La presentación de Mark Zuckerberg, a las seis de la tarde, será uno de los momentos más esperados del primer día de congreso. En los diez años que van desde que el joven de 29 años creó, al momento actual, en el que su plataforma se ha convertido en la red social más universal y ha sumado más de 1.000 millones de usuarios activos –y ha alcanzado una capitalización bursátil de 100.000 millones de euros a finales de 2013–, Zuckerberg se ha convertido en una de las personalidades más influyentes del planeta tecnológico.

La compra de Whatsapp, una de las plataformas más codiciadas por aglutinar el mayor número de usuarios de mensajería instantánea –más de 400 millones activos–, ha sido el último movimiento de Facebook. A buen seguro que Zuckerberg hablará de ello en lunes durante su intervención, que será su primera aparición pública desde el anuncio. Probablemente, también abordará el tema Jan Koum, el cofundador de Whatsapp. Hasta ahora han intentado transmitir la idea de que nada cambiará en su plataforma por la absorción por parte de Facebook. Koum no dará ninguna conferencia, pero participará en una mesa redonda y será entrevistado en el evento de emprendedores 4YFN.

Otros nombres y eventos destacados

Pero cuatro días de evento dan para mucho más. Miles de visitantes y centenares de marcas y exhibidores se darán cita en un Mobile World Congress que este año se prevé que dejará unos 340 millones de euros en el área de Barcelona. Decenas de conferencias, demostraciones, lanzamientos y muestras de productos y eventos paralelos. Entre ellos destacan también muchos otros nombres propios.

Virginia Rometty, presidenta de IBM, será el plato fuerte del miércoles. ‘Ginni’, desconocida para el gran público, es considerada por la revista Forbes como una de las mujeres más influyentes del mundo. Su intervención será a las seis de la tarde para cerrar la jornada previa a la clausura del evento.

Samsung, el gigante de los smartphones, alimentó el interés hace pocas semanas enviando una invitación a la prensa a su evento 'Unpacked 5'. Sería una sorpresa que la firma surcoreana no presentará a su próximo buque insignia, el Galaxy S5 , aprovechando el escaparate mundial que ofrece el Mobile. Será el lunes a las ocho de la tarde, unos minutos después de que el rey de las redes sociales, Zuckerberg, baje del escenario, e intentará competir con él tratando de robarle parte del protagonismo de la jornada. Una primera jornada que empezará muy fuerte.

También dará que hablar  Tizen . Samsung, hoy por hoy el más importante ‘embajador’ de Android, aprovechará el congreso para presentar de manera oficial su sistema operativo propio,  en el que lleva trabajando años junto con la Fundación Linux y otras empresas. Lo que no parece claro es que la compañía planee alejarse de Google y su sistema operativo, al menos a corto plazo.

Otras marcas intentarán eclipsar los anuncios que traiga Samsung. Nokia presentará su primer teléfono con Android, el Nokia X, a primera hora del lunes. Fabricantes como LG –que dejó ver esta semana en España su LG G FLex-, Sony o HTC también traerán novedades en sus gamas de dispositivos. Se espera que la firma japonesa presente el sucesor de su reputado Xperia Z1, el Z2 y una nueva tablet, aunque ningún lanzamiento está confirmado.

Por su parte, la compañía taiwanesa se reservará unas cuantas semanas y dará a conocer el sucesor de su popular HTC One en marzo, pero podría presentar en el Mobile su primer smartwatch y alguna versión nueva de otros smartphones.