Tongyi Qianwen es uno de los chatbots generativos más potentes de la historia. Creado por el gigante chino del comercio electrónico Alibaba, ha sido presentado como la alternativa al popular ChatGPT. Esta empresa, que a menudo es vista como la rival oriental de Amazon, también es líder mundial en la computación en la nube, posible gracias a su filial Alibaba Cloud.
Su dominio en el e-commerce minorista sitúa a sus ingenieros en una posición de privilegio para crear aplicaciones para que sus clientes puedan experimentar con la inteligencia artificial, en especial, en su modalidad generativa. Esta rama de dicha tecnología se enfoca a la producción de contenido original a partir de datos ya existentes.
El sintagma “Tongyi Qianwen” podría traducirse como “la verdad de mil preguntas”. La denominación evidencia que el propósito de la herramienta es contestar las cuestiones que se le planteen, por muy compleja que sea su formulación o por muy sofisticada que sea su utilidad. Y, como sus competidores, este instrumento digital vale igualmente para las tareas de codificación, al localizar errores en diversos lenguajes de programación.
La intervención de Tongyi Qianwen ha propiciado la aparición de Taobao Ask, vinculado al famoso sitio en línea homónimo y empleado para comprar y socializar. Este extra, que se encuentra en fase de prueba, permite solicitar recomendaciones personalizadas. Los usuarios que ya han disfrutado de esta experiencia destacan la satisfacción que han obtenido.
Los científicos de Alibaba han integrado además Tingqu, que opera con las indicaciones por voz de sus consumidores, captadas por el altavoz inteligente Tmall Genie y su servicio de mensajería desde el trabajo DingTalk. Con esta innovación, se puede conseguir al instante resúmenes de reuniones, horarios individuales, listas de labores pendientes, materiales promocionales y hasta planes de acción.
Sea como fuere, los responsables de Alibaba apuestan fundamentalmente porque los ciudadanos y las organizaciones adapten los productos de la compañía a sus respectivas necesidades, como ha recalcado su director ejecutivo, Eddie Wu. Sin ir más lejos, así se puede proceder con Tongyi Wanxiang, para generar imágenes. De hecho, la corporación china, a diferencia de ChatGPT o Google Bard, ha optado por abrir el código.