Esta gran empresa ha cancelado las reuniones con más de dos personas para "liberar" su tiempo de trabajo
Cultura laboral
Shopify, el gigante canadiense de comercio electrónico, sigue la estela de grandes compañías como Meta
Las jornadas laborales suelen venir cargadas de reuniones. Algunos trabajadores suelen pasar más del 85% de su tiempo en alguna de ellas, según algunos estudios, que advierten de que esto afecta negativamente al bienestar psicológico, físico y mental de las personas. Resolver este problema es uno de los restos a los que se enfrentan las empresas, tanto en formato híbrido como presencial. Y algunas están optando por instaurar días sin reuniones o cancelar los encuentros recurrentes.
La última en sumarse a esta lista ha sido Shopify. El gigante canadiense de comercio electrónico ha decido recortar las reuniones de sus empleados. Tras las vacaciones navideñas, la empresa ha instaurado lo que llama una “purga de calendario”, eliminando todas las reuniones recurrentes con más de dos personas "a perpetuidad". Además, habrá un día en el que no se pueda celebrar ninguna: los miércoles, según Bloomberg.
Cambios en las empresas
Adiós a las reuniones improductivas
Meta, Clorox y Twilio ya habían instaurado los días sin reuniones. A este club se ha unido Shopify, la empresa canadiense de comercio electrónico. La compañía ha decidido que eliminar todas las reuniones recurrentes con más de dos personas y tampoco se celebrará ninguna los miércoles. También habrá límites para las de más de cincuenta personas. Serán los jueves y solo se realizará una por semana.
Los líderes de la empresa también animarán a los trabajadores a rechazar otras reuniones y a retirarse de los grandes grupos de chat internos. "Lo mejor que pueden hacer los fundadores es restar carga", argumentó en un comunicado el director ejecutivo de la empresa y cofundador, Tobi Lutke.
Las reuniones grandes, largas e improductivas se han convertido en una tortura para los trabajadores, sobre todo para los que siguen una modalidad híbrida (remoto y presencial). Y eso está pasando factura a muchos de ellos. Una investigación publicada en la revista especializada MIT Sloan Magement Review constató que esta estrategia resultó ser beneficiosa. Cuando se introdujo un día sin reuniones por semana, la autonomía, la comunicación, el compromiso y la satisfacción mejoraron, lo que resultó en una disminución de la microgestión y el estrés, apuntan los autores. De paso, observaron un aumento de la productividad.
Para llegar a esa conclusión, encuestaron a 76 empresas con más de mil empleados cada una y operaciones en más de cincuenta países. Todas ellas habían introducido de uno a cinco días sin reuniones a la semana (prohibiendo incluso las reuniones individuales) durante los últimos 12 meses. Se analizaron los datos del nivel de estrés de los empleados antes y después de una reducción de las reuniones, además de la productividad, la colaboración y el compromiso.
“A lo largo de los años, hemos visto que el exceso de reuniones vuelve a aparecer nuestro día a día”, explica a este medio el vicepresidente de productos y director de operaciones de Shopify, Kaz Nejatian.
La duda está en si Shopify introduce estos cambios por convicción o no. Según Bloomberg, esta decisión llega en medio de una campaña de reducción de costos en la empresa, que permite a los comerciantes configurar sitios web para ventas en línea, lo que les permite administrar el inventario y procesar pagos, junto con herramientas para compras en la tienda. Las acciones se desplomaron un 75% el año pasado y el gigante del comercio electrónico canadiense despidió a mil trabajadores el pasado verano.