La Seguridad Social implanta un nuevo sistema de identificación a distancia por selfie
Trámites online
De momento, solo se puede usar en ciertos trámites de la administración pública
La ‘cartera’ digital europea: DNI, carnet de conducir o tarjetas en una sola app
La Seguridad Social ha comenzado con la implantación de un nuevo sistema de identificación que se basa en el reconocimiento de los usuarios por una selfie. Este sistema evita la necesidad de un certificado digital o tener que recurrir al sistema Cl@ave a la hora de hacer trámites a distancia. El objetivo es reducir el tiempo que los usuarios tardan en hacer estas gestiones y facilitar la identificación a las personas que tienen dificultad para controlar los certificados digitales.
Todavía esta forma de identificarse no está disponible en todos los trámites de la Seguridad Social. El reconocimiento funciona de manera que el usuario se saca una foto de su cara junto al DNI y se envía como verificación para que la persona de la administración confirme que se trata de ti. Solo hace falta tener un ordenador, una webcam o emplear la cámara del móvil como webcam.
Es verdad que, de momento, el proceso de identificación no es el mismo en cada trámite. En algunos casos hay que rellenar un formulario electrónico o en PDF, en el que el usuario debe indicar algunos datos personales para su posterior identificación como persona.
En el caso de tener que rellenar un PDF, hace falta tener instalado en el ordenador un lector de PDF que permita la escritura en estos archivos y después que deje guardarlos en el ordenador para cuando la administración lo solicite. Con la foto ocurre lo mismo. Es posible sacarse la foto en el momento, pero siempre es mejor tenerlo hecho con anterioridad para acelerar el proceso.
Lo importante de este sistema no cambia en lo que a gestiones con la administración se refiere. Es esencial tener todos los documentos necesarios para cada tipo de trámite antes de iniciarlos para poder tener organizado y ubicado lo que se necesite. Además, es necesario contar con una dirección de correo electrónico, ya que es ahí donde se enviará un código de verificación.