La nueva actualización del sistema operativo de los iPhone, iOS 14.5 lleva una función llamada ATT (transparencia en el seguimiento de apps) que evita que una aplicación rastree el comportamiento de un usuario en internet al bloquear el uso del identificador publicitario del móvil si el propietario no da antes su consentimiento. El bloqueo está plenamente operativo, pero muchas apps, incluidas Facebook e Instagram, todavía no han preparado su pregunta. La red social ha adelantado ya que, en su explicación "educativa" señalará que el rastreo ayuda a mantener sus servicios gratis.
"En Facebook utilizamos los datos para ofrecer anuncios personalizados, que apoyan a las pequeñas empresas y ayudan a mantener la gratuidad de las aplicaciones", señala la red social en su página web. En su texto asegura que la petición de consentimiento para el seguimiento de los usuarios se hará mediante "un aviso diseñado por Apple que disuade a la gente de dar su permiso, y proporciona pocos detalles sobre lo que significa esta decisión".
Apple autoriza a las apps a que proporcionen "un contexto adicional", por lo que mostrará "una pantalla educativa antes de presentar el aviso de Apple para ayudar a la gente a tomar una decisión informada sobre cómo se utiliza su información". En esa pantalla, prosigue la explicación de Facebook, "se ofrecen más detalles sobre cómo utilizamos los datos para los anuncios personalizados, así como las formas en que limitamos el uso de la actividad que otras aplicaciones y sitios web nos envían si la gente no activa esta configuración del dispositivo".
Los motivos por los que pedirá permiso para rastrear el comportamiento online del usuario son tres: mostrar anuncios "más personalizados", "ayudar a mantener Facebook gratis" y ayudar a los negocios "que se apoyan en los anuncios para alcanzar a sus clientes". Las condiciones de Apple para la aplicación de la ATT son que las apps pueden pedir el permiso pero, si no lo obtienen, deben funcionar igual que con los usuarios que sí lo dan.