Loading...

Comprobamos cómo se venden opiniones positivas de productos de Amazon

Fraude

En Gran Bretaña se ha destapado un fraude que ha obligado a la tienda a eliminar miles de reseñas de productos

Detrás de algunas opiniones sobre determinados productos esconden un fraude

iStockphoto

No es un rumor ni una leyenda urbana. Algunas de las reseñas de productos que vemos en Amazon son compradas. Una tendencia que va a más en momentos como el Black Friday. Esto no es algo que suceda solo en la tienda de Jeff Bezos, pero si parece que es en la que más predominan. La OCU en noviembre detectó opiniones interesadas o pagadas en Amazon, TripAdvisor o Booking.

En torno a Amazon existe un bullicioso mercado para comprar y vender comentarios sobre productos. Pues gran parte de las ventas que se realizan en Internet tienen mucho que ver con la valoración del producto. Hasta el punto de que si un artículo no ha sido reseñado por nadie, muchos tienden a evitar la compra. Incluso aunque sus características sean mejores y tenga un mejor precio que otros con valoraciones positivas.

Un investigación descubrió que un usuario de Amazon en Gran Bretaña había escrito miles de análisis pagados sobre artículos

El diario Financial Times ha realizado una investigación en la que se descubrió que Justin Fryer, el crítico de artículos más popular de Amazon en Gran Bretaña, había escrito miles de análisis y obtenido a cambio los productos que reseñaba. La inmensa mayoría habían sido calificados con una puntuación de cinco estrellas. Amazon al descubrirse esta estafa eliminó 20.000 opiniones falsas.

El diario británico encontró un comportamiento sospechoso en 9 de los 10 principales críticos de la tienda de Jeff Bezos en el Reino Unido. Justin Fryer publicó reseñas de productos sólo en agosto con un valor que superó las 15.000 libras. Unas cifras que delatan que este puede ser un negocio bastante rentable.

Captura de pantalla de una conversación en Facebook Messenger con un vendedor de Amazon que recompensa las reseñas positivas.

La Vanguardia

La otra cara de la moneda. Según una investigación realizada por la BBC algunos vendedores también premian las reseñas negativas de productos de sus competidores. De hecho, muchas valoraciones positivas se desmoronan ante un puñado de valoraciones negativas. Muchos usuarios tienden a observar más este tipo de opiniones críticas cuando abundan las opiniones positivas.

Las valoraciones distorsionadas de productos tienen una importancia a nivel económico mayor de lo que a priori cabe pensar. La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido ha cifrado en 23.000 millones de libras las compras que en ese país están influenciadas por las opiniones de otros usuarios.

Hemos querido comprobar en la práctica hasta qué punto es fácil que nos recompensen por una opinión falsa

Hemos querido comprobar en la práctica hasta qué punto es fácil que nos recompensen por una opinión falsa. Nos ha sorprendido lo tremendamente sencillo y rápido que ha sido lograrlo. La compra y venta de valoraciones falsas se realiza fundamentalmente en Facebook. Aunque la red social se comprometió en su momento a terminar con esta clase de grupos, como informó Financial Times, hemos comprobado que hay muchos grupos dónde comprar y vender reseñas de productos vendidos por Amazon España.

Solicitamos acceso a cinco de estos grupos y nos concedieron acceso a dos: Amazon Reviews España y Amazon Reviews Spain. Lo que nos encontramos en ambos fue multitud de ofertas para analizar toda clase de productos. Aunque se tiende a usar un lenguaje algo críptico para evitar que Facebook elimine el mensaje o cierre el grupo.

En ocasiones, además de proporcionar el producto a cambio de la reseña, también se paga una cantidad de dinero

Términos como PP quiere decir que hay que proporcionar una cuenta de Paypal para que se nos haga el reembolso del precio del artículo una vez publicada la reseña positiva. En ocasiones, además de proporcionar el producto a cambio de la reseña, también se paga una cantidad de dinero.

Es lo que hemos visto por ejemplo en el anuncio de un teléfono inteligente básico, de marca desconocida, en el que se piden revisores que tengan actividad en Amazon desde hace más de seis meses. Además de quedarse con el propio aparato tras el reembolso se ofrecen 21 euros por realizar un comentario positivo. La mayor parte de artículos que encontramos, eso sí, eran poco conocidos y no tenían un valor excesivo.

Decidimos contactar por mensaje privado, a través de Messenger, con un vendedor que ofrecía reseñar varios artículos

Decidimos contactar a través de Messenger con un vendedor que buscaba reseñas de varios artículos. A diferencia de lo que sucede con algunos perfiles de vendedores que aparecen en estos grupos, en este caso el perfil parecía real. La respuesta a nuestro mensaje, donde solicitamos información para reseñar unas gafas, fue casi instantánea.

Este vendedor pedía una opinión positiva con una valoración de cinco estrellas acompañada de fotos del producto. Nos mandó el enlace al producto en Amazon y nos dijo que para devolvernos el dinero de estas gafas, que previamente hay que comprar para poder comentar, había que mandarle una captura de pantalla del pedido y una cuenta de Paypal para que se nos ingrese el importe. También se nos indicó que había que publicar un comentario con cinco estrellas cinco o seis días después de recibir el producto. Demasiado trabajo para unas gafas que cuestan menos de 20 euros. Aunque ya no seguimos con la conversación, el vendedor volvió a dirigirse a nosotros para intentar que hiciéramos la compra del artículo y así iniciar el proceso.

Nos queda la duda de si en algunos de los grupos de Facebook dónde no se nos aceptó la petición para acceder se venden reseñas de artículos de mayor valor

¿Podría darse el caso de que algunos de estos tratos nunca reciban la compensación que se les promete? No parece probable, pues siempre cabría hacer una crítica muy negativa del producto. Hicimos otro intento con unos auriculares inalámbricos baratos. El segundo vendedor nuevamente contestó con gran rapidez y nos ofreció unas condiciones muy similares a las anteriores.

Nos queda la duda de si en algunos de los grupos de Facebook dónde no se nos aceptó la petición para acceder se venden reseñas de artículos de mayor valor. Hay que tener en cuenta que cuanto más caro es un artículo, mayor es el freno para comprar una reseña al tener que hacer un desembolso económico sin garantías. Aunque usando códigos de descuento se puede adquirir un artículo a un precio más económico.

Amazon permite las reseñas pagadas de productos, pero solo si se indica claramente que es una opinión patrocinada

En cualquier caso está claro que los que compran en Amazon se enfrentan a un problema de confianza. Al ponernos en contacto con Amazon España, un portavoz de la empresa explica que Amazon fue pionera en las reseñas de productos por parte de clientes y que cada día examinan un gran número de opiniones.

En un comunicado emitido por la empresa se explica que “utilizamos herramientas de machine learning y contamos con un equipo de investigadores que analizan semanalmente más de 10 millones de reseñas para detener las que no cumplan nuestros requisitos antes de que se publiquen. Además, monitoreamos todas las revisiones existentes en busca de señales de comportamientos inadecuados y tomamos medidas rápidamente si encontramos un problema. También trabajamos de manera proactiva con las distintas redes sociales para denunciar a aquellos actores que están generando reseñas engañosas fuera de nuestra tienda”.

Pero a pesar de estas explicaciones está claro que hay un problema serio con las reseñas en Internet. Cada vez es más fácil encontrar a gente angustiada por recibir un producto o un servicio una mala valoración. Y está claro que en un mercado tan competitivo como es Amazon, esa tendencia se ha agudizado hasta convertirse en un problema.

Corrección (11 de septiembre, 21:44 horas): Una versión anterior de este artículo indicaba que Amazon permitía las reseñas positivas pagadas siempre que se especifique claramente. Desde Amazon nos informan que la empresa tiene activo el denominado programa Vine, que permite realizar reseñas de artículos a un grupo de los mejores comentaristas de la comunidad cambio de una compensación. Aunque estas reseñas pueden ser positivas o negativas.

Cada vez es más fácil encontrar a gente angustiada por recibir un producto o un servicio una mala valoración en Internet