Loading...

Martin Varsavsky propone una app que controle quién puede salir de casa

El emprendedor hace una propuesta similar a la de China, Corea del Sur y Japón, que ningún gobernante, estatal o autonómico, ha aceptado

Martin Varsavsky

José Antonio Rojo / Goggo

Martin Varsavsky, emprendedor y fundador, entre otras, de Jazztel, Ya . com, Prelude, Overture y Goggo, propone una app como las que utilizan en China, Corea del Sur y Japón para la vuelta a la normalidad después del confinamiento, que tenga geolocalización y que monitorice si una persona puede salir o no en función de parámetros como si está inmunizada, si se ha hecho test, el último resultado de tomarse su temperatura o su edad. Todo ello implica una invasión de la privacidad que el gurú tecnológico considera aceptable para salir de la epidemia con éxito. Ni en el Gobierno ni en las comunidades autónomas le han aceptado, al menos de momento, esta propuesta.

“Durante la pandemia, vivimos con reglas diferentes”, observa Varsavsky, que está convencido de que hay que imitar estrategias de éxito en la recuperación de la normalidad como la adoptada por Corea del Sur, que “son los genios de todo esto”. “La economía les va fenomenal y la gente no se les muere”, señala. Para ello propone adoptar medidas similares, además de esa aplicación que autoriza o prohíbe salir del confinamiento, la toma diaria de la temperatura, los tests masivos y el uso de mascarillas.

Varsavsky observa que la app que controla las salidas la usan en China, pero también en Corea del Sur y Japón

El hecho de que la app geolocalice a la persona y que, según determinados datos, establezca una especie de semáforo que sirva como certificado para salir a la calle puede chocar con la privacidad. Varsavsky reconoce que es un problema, pero indica que “en Asia lo han hecho en China, Corea del Sur y Japón. Lo han hecho los autoritarios, pero también los demócratas”. “Hay otras libertades que han sido absolutamente restringidas durante la pandemia. Estamos perdiendo libertades para salvar vidas”, justifica.

Ninguna de las propuestas que ha hecho en este sentido ha sido aceptada por el momento. “Ningún gobernante con los que he hablado está de acuerdo con esto. Todos están preocupados por la opinión pública” con el aspecto de la privacidad. El empresario propone un cambio de mentalidad para salir mejor de esta situación: “tenemos que reprogramarnos”.

Martin Varsavsky

Prelude

Varsavsky menciona estudios sobre la pandemia como el del Imperial College, que apunta a que el número de contagiados real en España puede ser de varios millones de personas, lo que va a suponer a que en cierto tiempo haya “un ejército de inmunizados”. En su propuesta apoyada por la aplicación, habría que dejar salir alas personas del confinamiento por edades. Como las personas de más de 80 años son las que tienen un mayor riesgo de mortalidad, habría que preservarlas mediante aislamiento y crear mecanismos para atenderlas, llevarles comida y suministros con servicios tipo Glovo y no dejarlas en soledad “porque la soledad mata”.

Otro elemento que destaca Varsavsky son los tests masivos y que sean no solo de PCR, que comprueba la presencia del virus, sino también de anticuerpos, que son más rápidos y que señalarían si una persona es inmune y, por tanto, no supone un riesgo el hecho de que pueda salir a la calle libremente. Además, el empresario evidencia que el uso de mascarillas va a ser necesario para la mayoría de la población en la fase se salida del confinamiento, no solo para evitar contagiarse, sino también para evitar contagiar a otros, en la línea de lo que propone la autoridad epidemiológica de Estados Unidos.

El empresario ya destacó el 27 de enero que el virus era “más peligroso que el cambio climático”. Ahora es optimista

Varsavsky fue uno de los primeros en alertar de la peligrosidad del virus. El 27 de enero dijo que el coronavirus que se expandía en China era “más peligroso que el cambio climático”, lo que ocasionó numerosas críticas por alarmista”. Ahora ha cambiado: “me he transformado en un optimista. Las cosas van a ir mucho mejor de lo que la gente piensa”. Y una última crítica. No entiende que España sea el único país en el que los niños llevan tres semanas recluidos en casa, sin medidas adecuadas que permitan que salgan a la calle aunque sea de forma limitada.