Loading...

¿Intenta Apple reemplazar los teléfonos por gafas de realidad aumentada?

Sustituir al iPhone

La empresa puede comenzar a vender estos productos en 2022

Apple puede estar apostando fuerte por desarrollar productos de realidad aumentada

iStockphoto

Uno de los mayores fiascos tecnológicos de los últimos años fueron las Google Glass. Este producto levantó unas expectativas tremendas. Muchos vaticinaron que estas gafas podrían cambiar el mundo de la tecnología y nuestra cotidianidad, pero han terminado siendo usadas sólo en aplicaciones profesionales muy específicas.

Las buenas ideas a veces no fructifican de inmediato. En Apple lo saben bien. La empresa ideó mucho antes de que el iPhone fuese lanzado al mercado el asistente Apple Newton, aunque llegó demasiado pronto. Pero tras aquel fracaso lograron que el iPhone marcara la ruta a seguir por los teléfonos inteligentes.

Apple puede tener ahora mismo trabajando en productos de realidad aumentada y realidad virtual a unos 1.000 ingenieros, como indica Bloomberg

Apple ahora parece que quiere repetir aquel hito dedicando importantes esfuerzos al diseño de dispositivos de realidad aumentada, probablemente porque el iPhone y en general el mercado de teléfonos inteligentes da señales de agotamiento. Bloomberg informa citando una fuente confidencial de Apple, que la empresa tiene ahora mismo trabajando a unos 1.000 ingenieros en productos de realidad aumentada y realidad virtual. Una cifra abrumadora.

El objetivo es lanzar unas gafas de realidad virtual en 2022 enfocadas a videojuegos, ver videos o realizar reuniones virtuales. Pero el plato fuerte llegaría según Bloomberg en 2023, cuando la empresa lanzaría unas gafas ligeras de realidad aumentada. Un producto que probablemente intentaría recoger el testigo de las Google Glass, pero logrando crear un dispositivo atractivo para ser usado masivamente..

El desafío para lograr un sistema de realidad aumentada útil, y que quizá termine a medio o largo plazo incluso sustituyendo al teléfono, no sólo sería el hardware. También es importante crear un sistema operativo que funcione realmente bien. Por eso Apple estaría también dedicando esfuerzos al desarrollo de este sistema.

No hay que remontarse al lejano lanzamiento del iPhone por Steve Jobs para ver que Apple ha logrado darle forma a líneas de producto que ya existían (pero que no eran atractivas). El Apple Watch y su sistema Watch OS o los auriculares Airpods son dos buenos ejemplos.

Actualmente existe un enorme número de dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual en el mercado. Incluso Apple a pesar de que no cuenta con ningún producto específico en este terreno, anima a los desarrolladores a que diseñen aplicaciones de ese tipo para el iPhone y el iPad.

Ni la realidad aumentada ni la virtual están logrando expandirse de forma masiva como lo han hecho productos como el smartphone. Es cierto que tienen un gran potencial y que ya hay dispositivos muy interesantes en el mercado. Dos ejemplos: las gafas HoloLens de realidad aumentada de Microsoft, pensadas para uso profesional, o las de Oculus, que se usan principalmente para videojuegos. Pero en ambos casos se trata de productos destinados a usuarios muy concretos.

Si Apple intenta transformar al sector no le va a ser fácil, pero los enormes recursos de los que dispone la empresa pueden lograr la llegada de productos que marquen un nuevo rumbo en este terreno. Son muchos los retos que hay que afrontar para expandir el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada.

En el plano tecnológico el principal es el de la miniaturización de los componentes, sobre todo si hablamos de realidad aumentada. Crear unas gafas que permitan mostrar aplicaciones complejas es un reto tan grande como introducir una cámara de calidad en algo tan pequeño como un teléfono. Pero el tiempo ha demostrado que esto era posible. También hay aspectos que deben resolverse mejor: como mostrar con calidad imágenes en un cristal traslúcido o que el grado de opacidad de este pueda variar.

Será importante lograr que los futuros dispositivos de realidad aumentada sean muy inteligentes y en función del contexto en el que nos encontremos alteren su funcionamiento

Aunque el mayor reto al que se enfrenta Apple, y todas las empresas que se quieran hacerse un hueco en este mercado, será el de lograr una experiencia que no sature nuestra mente. Ver las imágenes de una aplicación mientras paseamos tranquilamente puede estar bien, pero eso mismo puede ser incluso peligroso si vamos caminando con prisa por una calle abarrotada.

Por eso será importante lograr que los futuros dispositivos de realidad aumentada sean muy inteligentes. En función del contexto en el que nos encontremos deben alterar su funcionamiento. De la misma forma que es necesario que un coche autónomo sepa frenar a tiempo, es importante que unas gafas de realidad aumentada sepan cuando deben dejar de distraer nuestros sentidos.

Lo que mejor sabemos de la realidad aumentada es que casi todo el camino está por hacer. Así que si finalmente vemos productos de realidad aumentada de Apple, seguramente estos tengan poco que ver con los que actualmenten existen.

Hay retos como lograr superponer con calidad imágenes en un cristal traslúcido o que la opacidad de este pueda variar para que por ejemplo podamos ver un vídeo

Etiquetas