Loading...

He jugado a Red Dead Redemption 2 (y todavía me estoy recuperando)

Videojuegos

La nueva superproducción de los creadores de Grand Theft Auto para PlayStation 4 y Xbox One está llamada a convertirse en el juego del año

El forajido Arthur Morgan es el protagonista de Red Dead Redemption 2

Rockstar Games

Solo queda un mes para que Red Dead Redemption 2 llegue a las tiendas de todo el mundo, pero la espera se va a hacer eterna. Si con las imágenes que se han publicado hasta el momento ya es difícil no tenerle ganas a la nueva superproducción de Rockstar Games, después de jugarlo, este intervalo va a ser todavía más insoportable. La Vanguardia ha tenido la oportunidad de visitar las oficinas de la compañía norteamericana en Madrid para tener una primera toma contacto con el título. Dos horas de partida con las que es imposible hacerse una idea de todo lo que ofrecerá este descomunal mundo abierto ambientado en el Salvaje Oeste norteamericano, pero que, al menos, sirven para constatar que sus promesas no son un farol.

Red Dead Redemption 2 es el primer juego original de Rockstar Games desde la publicación de Grand Theft Auto V en 2013. Esta enorme distancia entre lanzamientos es algo absolutamente inaudito en una industria repleta de iteraciones y de entregas anuales como es la del videojuego y, quizá, es la mejor explicación de por qué esta es una obra que se desmarca de todo lo visto hasta el momento. El juego aspira a ser la recreación más realista posible que ha existido sobre un período histórico concreto y, sin duda, lo consigue. Jugarlo es viajar, literalmente, a la América de 1899.

Mi primera reacción es casi de bloqueo, hay tanto que ver, tanto que hacer, que no sé ni por dónde empezar”

Después de coger el mando de PlayStation 4 para empezar a jugar, mi primera reacción es casi de bloqueo. Hay tanto que ver, tanto que hacer, que no sé ni por dónde empezar. “Haz lo que quieras”, me dice la persona responsable del estudio; pero ahí sigo durante unos segundos, quieto en la parte más alta de una colina, girando la cámara mientras intento asimilar toda la información que tengo alrededor. En medio de la imagen, el protagonista de esta aventura, el forajido Arthur Morgan a lomos de su caballo.

El aspecto fotorrealista del juego hace que me cueste hacerme a la idea de lo que estoy viendo. El detallismo visual con el que ha sido recreada la vegetación, la enorme distancia de dibujado del escenario y la iluminación —¡madre mía, qué luz!— hacen que la llanura virtual en la que me encuentro parezca totalmente verosímil. Desde lejos, puede apreciarse con una enorme claridad cómo esta recreación discurre completamente ajena a mi presencia. No estoy hablando de personajes con unas pocas animaciones que simulan estar vivos, como en la mayoría de juegos de mundo abierto, sino de algo que va un poco más allá. Un carro llevado por caballos se adentra en una granja lejana, un cervatillo se alimenta de los arbustos, un grupo de personajes conversan alrededor de una pequeña fogata.

Lejos de ser una llanero solitario, en Red Dead Redemptio 2 seremos el miembro de una banda de forajidos

Rockstar Games

Después del impacto inicial de tener en frente un mundo tan vivo, llega el momento de interactuar con él para descubrir si realmente es coherente o solo una apariencia. Es entonces, cuando empiezo a moverme para entrar en contacto con los personajes y con la fauna. Precisamente, tengo el primer Red Dead Redemption muy fresco tras haberlo rejugado este verano, pero, aun así, al principio me cuesta hacerme con los controles de esta nueva entrega. El motivo es bien sencillo. Si en el primer RDR las únicas formas de interacción con el mundo consistían en desenfundar el revolver o saludar con un botón, en esta segunda parte se pueden hacer muchas más cosas.

Entrar en contacto con un personaje controlado por la máquina ya no se reduce únicamente a entablar una conversación plana, amenazarlo con una pistola o directamente acabar con su vida. En Red Dead Redemption 2 la variedad de acciones aumenta en gran medida gracias a la posibilidad de elegir la intención de este acercamiento, o bien amistoso o bien provocador. Esta característica, unida a la percepción que estos personajes tienen de nosotros, ya sea por nuestra fama (o mala fama) o por nuestro aspecto, despliegan una variedad de posibilidades que, de nuevo, enriquece el gran simulacro en el que quiere convertirse este juego.

La caza vuelve a ser una de las actividades más presentes en el juego

Rockstar Games

El mundo de Red Dead Redemption 2 ha crecido enormemente en detalle, pero también en posibilidades de interacción. Esta es la conclusión más clara que saco de esta primera toma de contacto con el juego. A partir de aquí la lista de pequeños o grandes detalles es prácticamente inabarcable. En el aspecto musical, por ejemplo, se ha desvelado recientemente que el juego volverá a contar con el compositor Woody Jackson, y que la banda sonora estará compuesta por 192 piezas. A nivel de apreciación musical, durante las dos horas la propia banda sonora sugiere que el tono de la aventura será distinto del de la anterior. Ya no estaremos tanto ante un nostálgico western crepuscular, como frente una historia con un mayor redoble aventurero, más acorde al planteamiento argumental de esta precuela.

Que la barba del protagonista crezca siguiendo el tiempo real del juego, que las armas se encasquillen o se llenen de agua o barro y pierdan precisión, que prácticamente todos los objetos puedan examinarse desde cualquier ángulo (muy al estilo Shenmue), que los caballos, los perros, los conejos, las aves y hasta las moscas sean absolutamente creíbles, que puede jugarse toda la aventura en primera o tercera persona, que a Arthur Morgan le salga un moratón en el ojo si recibe un puñetazo… No acabaría. Todos son pequeños detalles que hacen que Red Dead Redemption 2 juegue en otra liga. Rockstar Games ha vuelto a hacer su magia negra y la espera hasta el próximo 26 de octubre va a ser eterna.

El mundo de Red Dead Redemption 2 ha crecido enormemente en detalle, pero también en posibilidades de interacción. Rockstar Games ha vuelto a hacer su magia negra y la espera hasta el próximo 26 de octubre va a ser eterna”