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He visto una hora de Cyberpunk 2077 y es para no creérselo

Videojuegos

Lo nuevo de los creadores de The Witcher es el juego más codiciado de la Gamescom 2018

Una de las nuevas capturas de Cyberpunk 2077 publicadas durante la Gamescom 2018

CD Projekt RED

Es el juego más codiciado de la feria Gamescom que se celebra esta semana en Colonia, y eso que ni siquiera se puede jugar. Cyberpunk 2077 es la nueva superproducción de CD Projekt RED, un título que abandona la ambientación de fantasía épica de la venerada trilogía The Witcher para trasladar al jugador a la ciudad futurista de Night City.

Hace cinco años se publicó su primer teaser, pero no fue hasta hace un par de meses, durante la feria E3 de Los Ángeles, cuando finalmente se mostró un primer y espectacular tráiler. Ahora bien, ¿era ese tráiler realmente el juego? Desde el estudio polaco siguen reacios a publicar imágenes del juego en movimiento y, de momento, solo se ha mostrado a puerta cerrada. La Vanguardia ha podido asistir a una de esas demostraciones en la feria alemana.

La demo de Cyberpunk 2077 que se enseña esta semana en Colonia a miembros de la prensa y la industria dura alrededor de 50 minutos y, según aseguran sus responsables, es una partida en tiempo real. De hecho, durante su transcurso hay varias decisiones y se pregunta a los asistentes qué hacer en cada momento. El juego se proyecta en una pantalla que ocupa toda una pared del booth de la compañía y, evidentemente, está prohibido sacar fotografías o grabar.

Se trata de la misma demo que se enseñó durante la pasada edición del E3, pero en esta ocasión se han introducido algunos cambios, el primero de los cuales tiene lugar nada más empezar. A diferencia de The Witcher, que se basa en una seria de novelas y está totalmente ligado a su protagonista Geralt de Rivia, Cyberpunk 2077 nace de un juego de rol clásico, de los de lápiz, papel y dados, publicado en 1988. Como tal, es necesario crear al personaje, y si en la feria estadounidense se jugó con uno femenino, durante la partida de la Gamescom se hace lo propio con uno masculino.

El grandullón Jacky es el personaje que acompaña al jugador durante la misión mostrada en la Gamescom

CD Projekt RED

Los menús del editor de personajes dejan entrever una buena cantidad de atributos y pequeños detalles. Entre todas las opciones destaca la posibilidad de elegir el trasfondo del personaje, algo que es habitual en los juegos de rol de toda la vida, pero que no siempre está presente entre los RPG de videojuego. Después de elegir una historia sobre su pasado llega el momento de enfrentarse al juego. La primera reacción es de total y absoluto asombro.

Cyberpunk 2077 tiene unos gráficos del futuro. Visualmente es arrollador y esto es algo que sorprende especialmente si se tiene en cuenta que es un juego de mundo abierto. No se trata únicamente de unos modelados de personaje cuidados hasta el extremo, de unas texturas que parecen reales o de una iluminación que es para no creérsela, sino también de la acertadísima dirección artística, capaz de cohesionar y hacer creíble esta salvaje distopía futurista. Las imágenes más violentas impresionan y en esto también tiene mucho que ver el uso de la primera persona.

Esta es la única imagen publicada que muestra la perspectiva en primera persona de Cyberpunk 2077

CD Projekt RED

La novedad de Cyberpunk 2077 que fue más debatida cuando llegaron las primeras impresiones del E3 fue la perspectiva en primera persona. Después de The Witcher, era lógico pensar que esta nueva aventura iba a presentarse como un mundo a explorar en tercera persona. Este cambio hacia una aventura con toques de first person shooter cogió a muchos con el pie cambiado, incluido un servidor. Sin embargo, después de ver el juego en movimiento el cambio se siente totalmente lógico.

El salto del combate a espada de The Witcher a los tiroteos de Cyberpunk 2077 viene acompañado de un cambio de perspectiva que encaja con el tipo de acción y la velocidad que exige un FPS; y eso que una de las nuevas armas que se han enseñado en Colonia es la katana, una espada tan capaz de desmembrar a los enemigos como de generar un campo magnético capaz de hacer rebotar las balas. Combinada con el uso de las inyecciones potenciadoras que utiliza el protagonista, capaces de ralentizar el tiempo, es un arma letal.

El cambio de perspectiva respecto a The Witcher encaja con el tipo de acción rápida que exige un ‘first person shooter’

CD Projekt RED

Otras armas que se utilizan en la demostración son una metralleta cuyas balas rebotan sobre cualquier superficie, un fusil con proyectiles teleredigidos o una especie de escopeta cuya munición es capaz de atravesar las paredes. Además, en la misión que se enseña en la demo el jugador va acompañado Jacky, un compañero con el que coordinarse y que da lugar a todo tipo de conversaciones durante la demo. También en los trayectos en coche, que es otro de los aspectos más sorprendentes de la partida que se ha enseñado.

La conducción será otra de las constantes del juego a la hora de moverse por un mundo abierto que parece tan grande en el plano horizontal como el vertical. En la demostración de Colonia no falta tampoco la clásica persecución en coche, tan espectacular como el resto del juego. De hecho, una de las cosas que más sorprenden es el simple hecho de deambular por la ciudad. La cantidad de personajes y el hecho de que todos sean tan diferentes hacen que Night City parezca una ciudad viva.

Ilustración conceptual del videojuego Cyberpunk 2077

CD Projekt RED

A lo largo de los cincuenta minutos de partida todo fluye de manera orgánica y sin ningún tiempo de carga. Sí que hay algún un momento en el que salta una secuencia cinemática (con el mismo motor del juego) y se interrumpe la perspectiva en primera persona, pero también es una buena manera de ver al protagonista. Durante la misión mostrada en la Gamescom, consistente en robar una nueva arma experimental, se toman decisiones diferentes a las que se tomaron en el E3 y esto hace que cambie su desarrollo.

Cyberpunk 2077 es abrumador, tanto, que se hace muy difícil pensar que pueda correr por los circuitos de una PlayStation 4 o una Xbox One, pero también es indudable que después de todo este tiempo en desarrollo CD Projekt RED no puede permitirse no lanzarlo en estas plataformas. Seguramente sea por esa razón por la que se ha decidido no mostrar el juego públicamente. Con The Witcher 3, a pesar de ser una obra maestra, ya salió escaldada por las comparaciones con la versión final del juego.

Ilustración conceptual del videojuego Cyberpunk 2077

CD Projekt RED

Que el público masivo que visita estos días la Gamescom no tenga oportunidad de ver Cyberpunk 2077 es el mejor ejemplo de la cautela con la que quiere ir esta vez la compañía ubicada en Varsovia. El juego todavía no tiene fecha de lanzamiento, y todo indica que la cosa va para largo. Es muy probable que sus responsables quieran repetir la jugada de Rocktar Games y su Grand Theft Auto V y lanzarlo coincidiendo con el fin de la presente generación de consolas. Sería una decisión que maximizaría las ventas y justificaría otra versión para la eventual nueva generación. En cualquier caso, son solamente especulaciones de un servidor, mientras que el juego que se ha mostrado estos días en Colonia existe y es real.

Cyberpunk 2077 es un juego sobre el futuro y parece un juego del futuro, y aunque está previsto que llegue a PlayStation 4 y Xbox One, la demo que se ha mostrado a puerta cerrada parece difícil que pueda llegar a moverse en estas consolas”