Como ver todo lo que Alexa ha grabado y sabe sobre ti
Privacidad
Los mayordomos inteligentes graban conversaciones incluso cuando no quieres
Los mayordomos inteligentes están bajo sospecha después de la indiscreción de Alexa que se conoció la semana pasada, cuando una mujer de Portland, Oregon, denunció que el asistente virtual de Amazon había grabado una conversación privada y se la había enviado a un contacto aleatorio.
Este caso ha puesto en alerta a los usuarios de dispositivos tipo Amazon Echo o Google Home, pues temen que en cualquier momento se produzca una grabación sin permiso similar.
Pasos para comprobar tu historial en Alexa
Si estás preocupado por si Alexa ha cometido alguna indiscreción en tu caso, puedes seguir estos pasos para saber todo lo que el dispositivo ha registrado en tu casa:
Primero tienes que abrir la aplicación Alexa en el móvil
A continuación, hay que ir al botón de menú situado en la parte superior izquierda de la pantalla
Haz scroll hacia abajo hasta llegar al apartado de “Configuración”
En esta página, baja hacia abajo hasta seleccionar el “Historial”.
Allí puedes ver un registro de todos los comandos de voz que Alexa ha escuchado y grabado, y detectar si se ha producido alguna grabación sin permiso.
En ocasiones el asistente virtual confunde el comando de orden con otras palabras parecidas
En general acostumbran a ser mensajes del tipo: “Apaga las luces del salón” o “Pon música”. Puedes borrar estos mensajes seleccionando las grabaciones que quieras y eligiendo la opción para eliminarlas.
El problema de las grabaciones “no autorizadas” tiene que ver, en la mayoría de ocasiones, con el comando necesario para dar la orden. Así, por ejemplo, para activar los altavoces de Amazon Echo, la orden tiene que empezar con la palabra “Alexa”. Por ejemplo: “Alexa, quiero escuchar música”. En el caso de Google Home, el comando que activa el asistente virtual es “Ok Google”.
Para que el sistema funcione, los altavoces tienen que estar permanentemente conectados. Tal y como explicó en Wired el periodista especializado Tim Moynihan en referencia a Amazon Echo, “ese pequeño cilindro parlante siempre te está escuchando. Y no sólo escuchando, sino registrando y almacenando muchas de las cosas que dices”.
Lo que puede llegar a pasar es que el asistente virtual escuche una palabra parecida al comando “Alexa” y que el sistema lo malinterprete entendiendo que es una orden, y entonces empiece a grabar sin que el usuario tenga conocimiento.