Star Wars: Battlefront II se pasa al lado oscuro de la Fuerza
Videojuegos
Hoy llega a las tiendas para PC, PlayStation 4 y Xbox One la esperada secuela de este juego de acción basado en este universo galáctico
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El conflicto entre luz y oscuridad ha marcado desde siempre Star Wars. Hoy llega a las tiendas Star Wars: Battlefront II, la esperada secuela del videojuego de acción basado en la saga galáctica, y esta dualidad entre los dos reversos de la Fuerza parece más viva que nunca. El título, que aparece para PC, PlayStation 4 y Xbox One, vuelve a ofrecer una brillante recreación de este universo cinematográfico, pero al mismo tiempo genera preocupación por cómo aborda la progresión en el juego a causa de un polémico sistema de micropagos.
Desde hace días que en el mundo del videojuego no se habla de otra cosa. Cuando el pasado verano Electronic Arts anunció que Star Wars: Battlefront II sustituiría sus contenidos adicionales de pago por un modelo de negocio más cercano al de los juegos Free-to-Play , esta decisión fue acogida como algo positivo. Parecía que se había escuchado a los fans, cansados de pagar por contenidos descargables, y pocos sospechaban que los flirteos con las últimas tendencias en monetización fueran a tener un giro tan inesperado.
Battlefront II ofrece una brillante recreación de Star Wars, pero al mismo tiempo genera preocupación por cómo aborda la progresión a causa de un polémico sistema de micropagos”
¿De dónde surge la polémica? De la forma cómo el juego administra la progresión del jugador en base a un sistema que puede acelerarse si se decide a pasar por caja. Efectivamente, el mismo modelo de tantos juegos para móviles, a pesar de que Star Wars: Battlefront II no es ni mucho menos un juego gratuito. De hecho, en el juego puede conseguirse todo el contenido sin pagar nada, simplemente jugando, pero es la enorme cantidad de tiempo necesaria para hacerlo lo que estos días está caldeando la red.
Las famosas “cajas de recompensa”, un sistema que permite obtener mejoras en el juego y que últimamente está presente en casi cualquier gran producción videolúdica, están en el centro de la polémica. Desbloquear a los mejores héroes para competir online, como Luke Skywalker o Darth Vader, requiere de una enorme cantidad de tiempo o, para aquellos que prefieren ir más rápido, de una considerable cantidad de dinero. Es una economía basada en el azar que sorprende ver en un juego de precio completo.
La gran novedad es el modo historia, cuya trama se pasa al lado oscuro y pone al jugador en la piel de una agente del Imperio”
Por un lado, gran parte de la comunidad ha montado en rebeldía y están consiguiendo que sus votos negativos inunden Reddit y Metacritic, pero al mismo tiempo Electronic Arts afirma estar al corriente de estas quejas y llevan días reequilibrando las balanzas del juego. Todo este ruido solo hace que esconder dos grandes realidades. La primera, que el modelo de negocio basado en micropagos ya es el que más dinero genera de la industria del videojuego (71.000 millones en 2015, según Super Data) y, por más que a muchos les pese a muchos, las grandes compañías no van a darle la espalda. En el consumidor está la decisión de si respaldar o rechazar estas agresivas políticas.
La segunda realidad es, que más allá de la polémica, Battlefront II es un delicioso juego de acción basado en Star Wars. Una de las críticas que recibió la primera entrega lanzada hace dos años fue la falta de contenido para un solo jugador, algo que aquí se ha solucionado con creces. La gran novedad en este sentido es una campaña single player que, a pesar de no ir más allá de 5 horas de duración, ofrece una historia que está a la altura de la saga galáctica.
Está en las manos de EA decidir qué hacer con su polémico sistema de progresión, pero también en las del consumidor decidir si entrar o no en este resplandeciente casino galáctico”
El modo historia de Star Wars: Battlefront II se pasa al lado oscuro y pone al jugador en la piel de una agente del Imperio. Empieza aquí una trama que tiene suficientes momentos para poner la piel de gallina a los aficionados a este universo, y que no desperdicia la oportunidad de mostrar el que, sin duda, es el juego más especular jamás creado sobre la Guerra de las Galaxias. De nuevo, el estudio sueco DICE ha hecho un trabajo ejemplar con el acabado visual y sonoro del juego, una presentación que solo está a la altura de las más grandes producciones.
El multijugador es la piedra angular del juego y, de nuevo, vuelve a destacar por su variada selección de modalidades, una mayor presencia de batallas espaciales, héroes y naves de todas las trilogías y la sensación constante de estar, por fin, dentro de una película de Star Wars. Sí, es cierto que su sistema de progresión dista mucho de ser perfecto, y las quejas de la comunidad están más que justificadas; pero sería una lástima que una obra de tal calibre acabara en nada por una mala decisión que realmente no concierne al juego en sí mismo. Está en las manos de EA decidir qué hacer con el equilibrio de la Fuerza, pero también en las del consumidor decidir si entrar o no en este resplandeciente casino galáctico. Mientras tanto Star Wars: Battlefront II se sigue situando en esa fina dualidad entre la luz y la oscuridad.