PlayerUnknown’s Battlegrounds, el videojuego que arrasa en YouTube y Twitch
Solo puede quedar uno
Cien jugadores, una isla desierta y más de 1 millón de unidades vendidas en sus primeros días a la venta
Una aeronave de transporte militar sobrevuela una enorme isla remota. En su interior viajan un centenar jugadores que, repartidos a lo largo de dos hileras de asientos, saben que ese será el único momento de paz de la partida que está a punto de empezar. Son conscientes de que en cuestión de segundos deberán lanzarse en paracaídas y estar preparados para luchar a muerte por su vida. La partida acabará cuando solo quede uno.
Como si fuera una adaptación al videojuego de Battle Royale, esa novela del japonés Koushun Takami que más tarde se convertiría en una película de culto, esta es la contundente premisa de PlayerUnknown’s Battlegrounds, un videojuego para PC que desde hace unas semanas está arrasando en YouTube y Twitch gracias sus intensas partidas todos contra todos.
Es el juego de moda, y eso que ni siquiera está acabado. Desde hace unas semanas se encuentra disponible en la plataforma de distribución digital de juegos Steam en una versión con acceso anticipado que ya permite a sus usuarios disfrutar del núcleo central de su experiencia. Todavía quedan algunos aspectos por pulir, pero eso no ha impedido que se haya convertido en un superventas.
Y es que en un mundo como el de los videojuegos, lleno de grandes franquicias asentadas en el tiempo, cada vez es más difícil asistir a fenómenos como el que está protagonizando PlayerUnknown’s Battlegrounds. Durante su primer fin de semana este shooter en tercera persona ingresó nada menos que 11 millones de dólares, y al cabo de pocas semanas alcanzó la cifra del millón de unidades vendidas.
Tan sorprendente como sus astronómicas cifras de ventas es el hecho de que, al menos en su primera versión, el juego ha sido creado únicamente por una sola persona, el conocido modder Brendan Greene, quien bajo el alias de PlayerUnknown es prácticamente el inventor del sub-género “Battle Royale”, lo que vendrían a ser los todos contra todos en el mundo de los juegos de acción y supervivencia por internet.
Antes de dar forma a este Battlegrounds, Greene se hizo un nombre creando una de las modificaciones más populares para el popular título de zombis DayZ, que a su vez era un mod del simulador bélico Arma 2. El gran éxito de este mapa, en el que trabajó sin recibir ninguna compensación económica durante más de un año, llamó la atención de compañías como Sony Online Entertainment, que rápidamente reclamó sus servicios para su juego protagonizado por no muertos H1Z1.
Con PlayerUnknown’s Battlegrounds, Greene ha tenido la oportunidad de crear un nuevo “Battle Royale” desde cero, pudiendo dar forma a su visión sin ningún tipo de ataduras, y este es uno de los motivos por los que está teniendo un arranque tan espectacular. La tensión que se respira en cada partida, las mejoras que ofrece respecto a sus antecesores y, sobre todo, las infinitas (y graciosas) anécdotas que permite la libertad de su mundo abierto están conquistando la red.
Así, mientras centenares de miles de jugadores se las ingenian para conseguir armamento, formar equipos e intentar sobrevivir en el mundo hostil de PlayerUnknown’s Battlegrounds, Greene y la desarrolladora coreana Bluehole están trabajando a destajo para conseguir que el juego pueda estar completamente terminado en menos de un año. Queda por ver si esta sorprendente fórmula consigue aguantar el peso del éxito hasta entonces.
Tensión y mucha libertad de acción son dos de los ingredientes que han conseguido que PlayerUnknown's Battlegrounds sea un gran éxito en YouTube y Twitch”