Ascienden a nueve los fallecidos por el hundimiento del pesquero en Malvinas
Naufragio del Argos Georgia
En el barco navegaban 27 personas, de las cuales 14 han sido rescatadas con vida y cuatro continúan desaparecidas
El equipo de Salvamento Marítimo ha confirmado el fallecimiento de otra persona, de las 27 que viajaban en el barco pesquero cuando naufragó este martes en las Islas Malvinas. De esta manera, el número de víctimas mortales asciende a nueve, por el momento, y todos sus cuerpos se han podido recuperar.
La tripulación del Argos Georgia estaba formada por 27 miembros de diferentes nacionalidades. De este total, diez eran de España, ocho de Rusia, cinco de Indonesia, dos de Perú y dos de Uruguay y el rango de edad oscilaba entre los 30 y los 58 años, según ha detallado el consejero delegado de la empresa Ervik Havfiske Holding.
Asimismo, las labores de rescate continúan activas, ya que aún se desconoce el paradero de cuatro personas, de las cuales dos son de nacionalidad española. Según han informado las autoridades, entre los desparecidos se encuentra el relevo del jefe de máquinas, quién es del municipio coruñés de Ribeira (Galicia). El otro español es natural de Noia, localidad también perteneciente a A Coruña.
Por su parte, el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas, que también proceden del mismo municipio gallego, figuran en la lista de los 14 supervivientes, así como tres españoles más. Además de los tres coruñeses, hay una persona de Pontevedra, una de Albacete y una de Barcelona. Todos ellos han podido contactar con las familias.
Últimos esfuerzos
Según explica la Delegación del Gobierno en Galicia, en la reunión de la autoridad marítima de Malvinas ha determinado “finalizar el esfuerzo de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas debido a la consideración de todas las circunstancias, incluidas las condiciones climáticas pronosticadas y la seguridad de quienes participan en las operaciones”
No obstante, han precisado que “se realizarán nuevos esfuerzos de recuperación para encontrar a quienes aún están en el mar tan pronto como sea posible”.
El Ministerio de Defensa enviará un avión para repatriar a las víctimas del hundimiento. Según fuentes diplomáticas oficiales, Exteriores está en coordinación con Defensa para fletar una aeronave a Malvinas que desplazará a un diplomático para el seguimiento de la operación de repatriación de los españoles.
De camino a Puerto Stanley
Salvamento ha detallado que la hora de llegada de los supervivientes a Puerto Stanley, la capital de Malvinas, está prevista a primera hora de la tarde. Tras el desembarque, serán trasladados al hospital King Edward VII Memorial para realizarles los exámenes médicos oportunos.
No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha comunicado que los tripulantes españoles se encuentran fuera de peligro, sólo presentan heridas y lesiones leves.
Plan de repatriación
Mientras se espera la llegada del pesquero, el Gobierno Español continúa insistiendo en ponerse en contacto con el armador naviero para analizar las opciones de repatriación, tanto de las víctimas mortales como de las supervivientes.
Albares ha asegurado que el Ejecutivo pretende volcarse en su totalidad sin “escatimar esfuerzos”. Finalmente, se organizará un vuelo privado para traerlos de vuelta, ya que, “dado que desde Puerto Stanley no existe vuelo comercial para poder llegar aquí”, ha indicado.