Tres muertos y un herido grave en un incendio en los bajos de un edificio de la Barceloneta
Sucesos
En el habitáculo de pocos metros cuadrados dormían siete miembros de la comunidad pakistaní
Un incendio en los bajos de un edificio ubicado en la Barceloneta ha provocado la muerte de tres personas y cuatro han resultado heridas, una de ellas muy grave. Esta última ha tenido que ser trasladada de urgencia en ambulancia a la Unidad de Quemados del Vall d’Hebron. Los fallecidos y los heridos son Mazar, Abu y Sarfraz, de origen pakistaní
Por el momento se desconocen las causas del incendio en el número 16 de la calle Grau i Torras, aunque se trabaja con la hipótesis de que podría haberse producido un cortocircuito en los enchufes en los que se cargan las baterías de los ciclomotores -los famosos ‘bicitaxis’- que las víctimas utilizaban para el traslado de turistas.
Varias de las baterías de los ciclomotores se localizaron en el local en un estado de afectación superior, lo que hace indicar que pudo ser ese el origen del fuego y que sorprendió a los ocupantes de la vivienda durmiendo.
El incendio empezó sobre las seis de la mañana y avanzó de manera voraz en los bajos ocupados por varias personas. En total vivían siete paquistaníes en el habitáculo de pocos metros cuadrados: tres de ellos lograron salir con quemaduras leves de las que son tratados en el Hospital del Mar, otro resultó herido muy grave (Vall d’Hebron) y los tres restantes fallecieron.
La policia científica de los Mossos d’Esquadra y técnicos de los bomberos han inspeccionado el bloque donde se ha producido el incendio. Han confirmado que no hay daños estructurales y que los vecinos que fueron desalojados podrán volver a sus viviendas. Ahora se ha abierto una investigación para esclarecer las causas exactas.
El teniente de alcalde y responsable de seguridad, Albert Batlle, ha asegurado a La Vanguardia que la respuesta los servicios de emergencia de la ciudad ha sido inmediata al tener constancia de las llamas. Batlle lamenta que el espacio en el que residían estas personas era una auténtica “cueva”.
Hasta diez dotaciones de los Bomberos de Barcelona han trabajado en la extinción y se han sumado al operativo patrullas de la Guardia Urbana, Mossos d’Esquadra y ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). También se han acercado hasta el lugar los máximos responsables de los cuatro servicios.