La ciudad de Barcelona se ha despertado este miércoles con un fuerte olor a plástico quemado. El hedor, proveniente de un aparatoso incendio que esta noche ha destruido una planta de reciclaje en Granollers (a 25 kilómetros), se ha notado en diferentes puntos de la capital catalana como Sant Andreu, l’Eixample o Sarrià y también en algunos municipios del área metropolitana, como Cornellà de Llobregat. En la extinción del fuego, del que se están investigando las causas, han participado hasta 22 dotaciones de bomberos, 18 de las cuales permanecen aún en la zona.
Según los bomberos , aún quedan “muchos puntos calientes” en el edificio, que causan una columna de humo visible y que están remojando para apagarlos y rebajar la temperatura. Los bomberos trabajan desde el exterior porque la nave ha colapsado y, por seguridad, no se puede entrar, y también han activado una máquina retroexcavadora por si les hace falta para facilitar la extinción del incendio.
El incendio declarado anoche en una nave de una empresa de reciclaje de Granollers (Barcelona) la ha destruido por completo. Hasta 22 dotaciones de bomberos han participado en la extinción de un fuego que, afortunadamente, no ha causado heridos. Debido al fuego de la planta, situada en un polígono industrial de Granollers, Protección Civil de la Generalitat ha activado esta noche, en fase de Alerta, el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (PLASEQCAT).
Los Bomberos han explicado están revisando si hay puntos calientes, y han destacado que han logrado salvar las dos industrias vecinas y no ha habido ninguna persona herida. El cuerpo ha advertido de que aún hay fuego activo en la empresa y ha pedido a los vecinos de las poblaciones cercanas de Lliçà d’Amunt, Lliçà de Vall y Granollers que cierren puertas y ventanas si notan molestias por el humo.
Sin heridos
El incendio ha provocado el colapso de la cubierta de la nave
El aviso del incendio se produjo a las 22.28 horas del martes en una planta de una industria de aprovechamiento y asesoramiento ambiental ubicada en el Camí de Cal Ros dels Ocells número 15 de Granollers, de unos 400 metros cuadrados. Al lugar del siniestro se han desplazado hasta 22 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, así como del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de la Policía Local de Granollers.
El incendio ha provocado el colapso de la cubierta de la nave, pero los Bomberos han podido evitar que el fuego se extendiera a dos naves vecinas. Hacia las 7 de la mañana sólo quedaba fuego activo en una de las alas de la nave, mientras se había apagado en el resto del edificio, donde los bomberos están revisando si quedan puntos calientes.
Según los primeros indicios, el fuego se originó por causas que están siendo investigadas en una estantería que almacenada baterías o pilas de litio, han indicado a Europa Press fuentes policiales.