Prat se reafirma en que hubo una agresión a una mosso previa a la actuación policial
El hombre con el que se había peleado el empresario del Gaixample declaró antes de la defunción que Benítez "se tiró encima de una de las agentes"
Barcelona. (Redacción).- El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, se reafirmado este jueves en que la agresión a una agente del cuerpo de la policía autonómica por parte del empresario del Gaixample fallecido el 6 de octubre fue el desencadenante de la contundente actuación policial para reducir a Benítez que supuestamente acabó con su vida. Y para probarlo, el máximo responsable de la policía catalana ha añadido que esto es lo que declaró a los Mossos la persona que se enfrentó previamente al empresario, el vecino El Yazid -que había sido imputado inicialmente en la causa por pelearse con la víctima-, sólo una hora después, a las 23.31, de la actuación policial, y horas antes de que se decretara la muerte del empresario, que tuvo lugar en el hospital.
Así lo ha indicado Prat en una entrevista en el programa 8 al dia , en la que ha asegurado que este testigo ha indicado como la mosso fue agredida por Benítez y que, incluso cuando fue reducido por los agentes, siguió enfrentándose a ellos. Prat ha leído la declaración: "De golpe este chico (Benítez) se ha tirado encima de una de las agentes de policía pillándole de sorpresa y entre él y otros agentes que han llegado al lugar han conseguido reducirle. No paraba de agredir a todos los agentes, y el denunciante ha visto como intentaba morder y agredir a diversos policías". Según la declaración de este testigo citada por Manel Prat, "no tiene ninguna duda de que que este chico nos iba a matar a todos si no hubieran recibido ayuda inmedita". Prat ha añadido que la declaración está firmada por este ciudadano marroquí negando lo que afirma la defensa de la familia de la víctima.
Manel Prat ha aprovechado una nueva aparición en los medios de comunicación para defenderse él y al cuerpo policlal de las críticas por la actuación en el caso después de que ocho mossos hayan sido imputados. Prat ha reiterado que, según las imágenes que fueron tomadas por los vecinos y se han difundido en los medios, no se puede apreciar que haya golpes en la cabeza, y que las patadas y golpes se propinan en todo caso en el tronco inferior del cuerpo de la víctima. Además, también ha recordado que "sería intolerable" que se hubiera golpeado al empresario estando inmovilizado y ha negado que ello ocurriera, como indica el informe del ministerio del Interior.
Preguntado sobre una posible destrucción de pruebas posterior por parte de los Mossos, Prat defiende que borrar la mancha de sangre provocada por la actuación es un "procedimiento habitual". Además, ha dicho que el informe de Interior solo menciona que "la vecina de una vecina le había dicho" que un agente le habría pedido que destruyeran las imágenes que tuviera. "Esta vecina -añade Prat- está fuera del país y todavía no ha podido prestar declaración". Por ello, ha quitado relevancia a este testigo y ha negado que hubiera intento de destruir pruebas por parte de la policía catalana.
Prat ha dicho desconocer que la primera patrulla que llegó al lugar de los hechos, cuya mosso fue agredida por la víctima, fuera pareja en la vida real y ha negado que esta situación tuviera algo que ver con el caso, en el sentido en que el agente hubiera reaccionado con mayor rabia por tratarse la agredida de su pareja. "No puede haber sentimientos en la actuación de un mosso cuando va con el uniforme", ha dicho, aunque ha añadido que no es habitual que parejas sentimentales patrullen juntos.
Niega motivaciones políticas
Respecto a la polémica política y de enfrentamiento entre los departamentos de Interior del Gobierno y la Generalitat, Prat ha negado que esta situación se haya producido por motivos políticos y ha añadido que las "relaciones operativas" entre Policía Nacional y Mossos d'Esquadra son "magníficas" aunque ha admitido que tanto las institucionales.
Prat ha vuelto a criticar la dimensión mediática que ha tomado esta supuesta agresión y considera que "todos hemos contribuido un poco a la falta de respeto a los Mossos". También ha entonado un leve mea culpa ("quizá no les he defendido lo suficiente") pero ha resaltado que "la policía debe tener confianza y determinación con lo que hace y con la sociedad".