Interior aparta a los mossos imputados por la supuesta agresión del empresario del 'Gayxample' en el Raval
El conseller señala que los presuntos delitos que se les imputa son "muy graves" y que la decisión cautelar se toma por "coherencia"
El Departement de Interior de la Generalitat ha anunciado la suspensión de empleo de los agentes de los Mossos d'Esquadra que participaron en la detención del empresario del 'Gayxample', Juan Andrés Benítez, en el Raval de Barcelona. Se trata de la consecuencia de la decisión de la juez que instruye el caso, que este viernes lunes ha imputado a los ocho policías por los presuntos delitos de integridad moral, contra la vida, obstrucción a la justicia y coacciones.
En declaraciones ante los medios de comunicación, el conseller de Interior, Ramon Espadaler , ha señalado que actúan con coherencia ante la decisión de la magistrada ya que la pasada semana anunció junto al director de los Mossos, Manel Prat, que si se imputaba a cualquiera de los agentes, la Generalitat tomaría medidas cautelares.
El conseller ha señalado que se trata de presuntos delitos "graves" que justifican que los imputados sean apartados de sus puestos de trabajo, pero también ha recordado que la imputación es una garantía procesal. Además, ha querido dejar claro que "siempre hemos partido de la base de que eramos muy conscientes de que la juez tiene más información que nosotros", con lo que ha querido dejar claro que con las pruebas de que dispone el Departament no podía hacer otra cosa que defender la actuación policial a pesar de las imágenes y del informe de la Policía Nacional, que revelaba golpes en la cabeza de los agentes al detenido durante su inmovilización.
Espadaler ha evitado hoy sostener públicamente que a la vista de la información de la que dispone los agentes no incurrieron en ninguna mala praxis policial y se ha escudado en que el jueves habló en base a una información que no era completa, como ya advirtió públicamente, y siendo consciente de que la juez tenía más datos. "La prudencia, en algunas ocasiones, puede no ser bien entendida", se ha excusado.
En cualquier caso, ha insistido ante los periodistas que el jueves pasado ya dejó claro que si finalmente se demostraba que los mossos sí que habían golpeado a la cabeza del detenido -la policía catalana sostiene que fue en el tronco superior- o si la juez acordaba imputarles, actuarían en consecuencia y les aplicarían medidas disciplinarias, como finalmente ha ocurrido.
Según el conseller, haber adoptado la semana pasada una medida disciplinaria en contra de los agentes, antes de que se posicionara la juez, hubiera sido "precipitado", por lo que optaron por actuar con "pulcritud", "respeto" y finalmente con "contundencia" al trascender la decisión de la titular del juzgado de instrucción número 20 de Barcelona.
La juez también ha decidido archivar la imputación contra El Yazid A., el hombre que se había peleado con el fallecido antes de la llegada de la policía, con lo que da credibilidad tanto a los testigos que han declarado hasta ahora como a los vídeos filmados por los vecinos en la que se ve a los mossos propinando patadas y puñetazos al detenido, que quedó desvanecido y falleció después en el hospital.