Loading...

Dos vídeos muestran la paliza de los Mossos al empresario del Gayxample

Vecinos de la calle Aurora del barrio del Raval de Barcelona filmaron imágenes del incidente, recogidas por 'El País', tras el que falleció Juan Andrés Benítez

Un grupo de Mossos d'Esquadra retienen a un hombre en el barrio del Raval y le propinan puñetazos, patadas y rodillazos

Propias

Barcelona. (Redacción).- Vecinos de la calle Aurora del barrio del Raval de Barcelona han aportado a la juez dos vídeos caseros en los que se muestran a un grupo de hasta once Mossos d’Esquadra propinando una paliza a Juan Andrés Benítez , el empresario del Gayxample fallecido en el Hospital Clínic el pasado 6 de octubre tras ser reducido en el barrio del Raval de Barcelona por los Mossos d’Esquadra.

Las imágenes, recogidas por el diario ‘El País’ y grabadas desde balcones cercanos al lugar de los hechos, muestran como un grupo de cuatro agentes retienen al hombre y le propinan patadas y rodillazos. Al ver que los transeúntes se empiezan a agolpar alrededor del lugar de los hechos, uno de los agentes aleja a los presentes a empujones mientras un coche patrulla llega con refuerzos. Los agónicos gritos del hombre no frenan a los once agentes presentes en el lugar, alguno de los cuales sigue dándole puñetazos y golpes con la rodilla.

Según la versión policial, los mossos fueron requeridos porque había una pelea entre dos hombres. Cuando llegaron al lugar de los hechos, vieron que Benítez estaba muy excitado y se enfrentó a ellos, por lo que lo redujeron por la fuerza entre varios agentes.

La juez ha pedido identificar a los ocho mossos que, según el informe policial, redujeron a Benítez después de que éste protagonizara una pelea con otro hombre.

Esposado y agredido
El vecino del Raval que se peleó con el empresario del Gaixample relató el pasado sábado a la juez que los Mossos pegaron a Benítez cuando éste ya se hallaba esposado.

El episodio se desarrolló en la calle Aurora el pasado día 5 de octubre. El inicio fue que Benítez había perdido a su perro, lo que causó el altercado con el vecino, ocurrido sobre las diez de la noche. Según medios del caso, a las diez y media consta una llamada del fallecido a la Guardia Urbana pidiendo ayuda para encontrar al animal.

El vecino del Raval reconoció ayer la pelea con Benítez, pero señaló que cuando llegaron los Mossos estaba consciente y bien, aunque algo alterado. Según su relato al juez, los agentes continuaron golpeando a al empresario cuando éste se hallaba esposado, incluso con porras extensibles. El jueves, otros dos testigos del hecho aseguraron que vieron a varios policías rodear y golpear a Juan Andrés Benítez.

Homicidio
El informe de la autopsia practicada al fallecido ha permitido al juzgado de instrucción número 20 de Barcelona considerar que se trató de un homicidio, por lo que tramitará la causa por el procedimiento del Jurado.

La juez, que encargó la investigación del caso a la Policía Nacional para garantizar "la imparcialidad" de las pesquisas, espera una ampliación de la autopsia "que se realizará -según las mismas fuentes- una vez obtenidos los resultados de toxicología".

La autopsia revela que Benítez falleció por "múltiples traumatismos sobre la región cráneo-facial", aunque aclara que ninguno de esos golpes provocó una lesión en un órgano vital, sino que "dieron lugar a un fallo cardíaco que se vio afectado por otros factores". Alude como factores al "estrés" de la situación y "una enfermedad cardiaca previa" que le causaba arritmias.

El forense también ha certificado que cuando murió Benítez tenía rotos un diente, un pómulo, la nariz, el metacarpiano derecho y una ceja, y tenía heridas en los labios y lesiones en los brazos, piernas, rodillas y zona lumbar y que todos los golpes son "compatibles con puñetazos o patadas, sin descartar otros similares".