El Síndic abre una investigación por la muerte del hombre reducido por Mossos
El juez encargó la semana pasada la investigación del caso a la Policía Nacional para garantizar la objetividad e imparcialidad
Barcelona. (EFE).- El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio para aclarar las circunstancias de la muerte de Juan Andrés Benítez, el empresario que falleció el pasado día 5 tras ser reducido por los Mossos d'Esquadra.
Según han informado a Efe fuentes del Síndic, Ribó ya ha solicitado al departamento de Interior toda la información sobre la detención y posterior fallecimiento del hombre, que fue reducido tras participar en una pelea con otra persona.
Al margen de la apertura de esta actuación de oficio, el Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) también presentó la semana pasada una queja ante la síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, para que también intervenga en el caso. Además, el FAGC también ha denunciado "la indecencia" de los sindicatos de los Mossos d'Esquadra por revelar el estado serológico de Benítez, de 50 años, empresario y miembro de la Asociación Catalana de Empresas para Gays y Lesbianas (ACEGAL).
El suceso ocurrió el pasado día 5 en la calle Aurora del Raval cuando los Mossos fueron requeridos por una pelea entre dos hombres. Cuando los agentes llegaron, vieron que Benítez estaba muy excitado y se enfrentó a ellos, por lo que lo redujeron por la fuerza entre varios agentes, según la versión policial. El pasado jueves, el titular del juzgado de instrucción número 20 de Barcelona encargó a la Policía Nacional que investigue la muerte de Juan Andrés Benítez para garantizar la "imparcialidad" de las pesquisas.
Pese que los Mossos también anunciaron la apertura de una investigación interna, el juez considera que el encargo de la investigación del caso a la Policía Nacional "garantiza la objetividad e imparcialidad necesarias durante la fase de instrucción".