MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Los astronautas tienen una menor velocidad de procesamiento, memoria de trabajo y atención cuando están en el espacio, pero unos pocos meses de misión no causan un deterioro cognitivo significativo.
Esa es la principal conclusión realizada por seis investigadores de la NASA a 25 astronautas que pasaron una media de seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). El estudio aparece publicado en la revisa ‘Frontiers in Physiology’.
Estar en el espacio ejerce una presión extrema sobre el cuerpo humano. El cuerpo y el cerebro de los astronautas sufren el impacto de la radiación, la gravedad alterada, las difíciles condiciones de trabajo y la falta de sueño, todo lo cual puede comprometer el funcionamiento cognitivo.
Al mismo tiempo, se les exige que realicen tareas complejas y pequeños errores pueden tener consecuencias devastadoras. Sin embargo, se sabe poco sobre si el rendimiento cognitivo de los astronautas cambia mientras están en el espacio.
El nuevo estudio analiza los cambios en una amplia gama de dominios del rendimiento cognitivo en la muestra más grande de datos de rendimiento cognitivo de astronautas profesionales publicada hasta ahora.
“Hemos demostrado que no hay evidencia de ningún deterioro cognitivo significativo ni de un deterioro neurodegenerativo en los astronautas que pasaron seis meses en la ISS”, sentencia Sheena Dev, investigadora del Laboratorio de Salud Conductual y Rendimiento de la NASA y primera autora del estudio, quien añade: “Vivir y trabajar en el espacio no se asoció con un deterioro cognitivo generalizado que pudiera indicar un daño cerebral significativo”.
MÁS LENTO, PERO NO MENOS PRECISO
Los astronautas se sometieron a una serie de pruebas para evaluar una variedad de dominios cognitivos mediante 10 subpruebas. Los investigadores midieron la velocidad y la precisión en cinco momentos: antes de la misión, al principio y al final del vuelo, así como a los 10 y 30 días después del aterrizaje.
Los resultados mostraron que las respuestas a las tareas que evaluaban la velocidad de procesamiento, la memoria de trabajo y la atención eran más lentas que en la Tierra, pero no eran menos precisas. Sin embargo, estos cambios no persistieron durante mucho tiempo.
“Por ejemplo, el rendimiento más lento en la atención solo se observó al principio de la misión, mientras que el rendimiento más lento en la velocidad de procesamiento no volvió a los niveles iniciales hasta después de que la misión terminara y la tripulación regresara a la Tierra”, indica Dev.
En general, el rendimiento cognitivo de los astronautas fue estable y los investigadores no encontraron evidencia que sugiriera daño al sistema nervioso central durante una misión espacial de seis meses.
El estudio indica que algunos dominios cognitivos eran más susceptibles de verse afectados que otros.
“Incluso en la Tierra, la velocidad de procesamiento, la memoria de trabajo y la atención son dominios cognitivos que pueden mostrar cambios temporales cuando una persona está bajo estrés. Otros dominios, como la memoria, son menos vulnerables a los factores estresantes. Por ejemplo, si tienes un día muy ajetreado, pero no pudiste dormir mucho la noche anterior, es posible que sientas que es difícil prestar atención o que necesitas más tiempo para completar las tareas”, explica Dev.
Los astronautas también están expuestos a estos factores estresantes, pero otros elementos exclusivos del espacio también tienen su efecto. “Descubrimos que los ámbitos más vulnerables mientras los astronautas están a bordo de la ISS son los mismos que son más susceptibles a los factores estresantes en la Tierra”, apunta Dev.
(SERVIMEDIA)24-NOV-2024 12:23 (GMT +1)MGR/gja
(C) SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.