¿Quién es ‘Ratched’, la nueva enfermera de Netflix?
Tiene historia
Es el estreno de la semana en la plataforma
Es viernes. Toca estreno en Netflix. Pero no se puede decir que la serie prioritaria de esta semana sea una más, una de esas para llenar el catálogo pero sin personalidad o un interés especial. Ingresa Ratched, una enfermera de armas tomar y con un equipo de excepción: Ryan Murphy como director y productor y Sarah Paulson en el papel de Mildred Ratched. ¿Y qué tiene de especial este proyecto?
El guionista Evan Romansky sabía que en Hollywood lo que se busca son marcas reconocibles, proyectos fáciles de colocar porque los ejecutivos conocen un poco las historias y automáticamente visualizan la historia y la forma de venderla al público. Así que se dijo: “¿Qué personaje puedo reciclar y hacerme mío?”. Y se le pasó por la cabeza Mildred Ratched. ¿Quién es? Pues la enfermera de Alguien voló sobre el nido del cuco.
El autor Ken Kesey había publicado la novela en 1962 y en 1975 se convirtió en historia del cine al obtener cinco premios Oscar y justamente los más importantes: película, director para Milos Forman, actor para Jack Nicholson, actriz para Louise Fletcher y guión para Lawrence Haubern y Bo Goldman.
Era la historia de un hombre en sus cabales que fingía tener problemas de salud mental para no cumplir una condena en una prisión convencional. Allí intentaba cambiar la tranquilidad y dar vida a los pacientes ingresados, montando fiestas y desafiando las normas. Lo que no esperaba es que allí tendría que enfrentarse a la enfermera Ratched, una mujer muy estricta, que aprovechaba las ausencias de los médicos para convertirse en la dictadora del centro.
Lo que no quiere Ratched (como mínimo de momento) es adentrarse en esta misma historia. El guión de Evan Romansky es una precuela, los orígenes del personaje, ambientándose en 1947 cuando Mildred llega a California para trabajar en un centro psiquiátrico. Es una época de experimentos turbios en los pacientes y Mildred es la mujer estricta y cumplidora que buscan los médicos. ¿Pero puede ser que bajo ese exterior se cueza una oscuridad latente?
La suerte que tuvo Romansky fue encontrar en Ryan Murphy a su aliado, que también consta como creador y que cuenta con una enorme carrera a sus espaldas con títulos como Glee, American horror story, Feud, American crime story, Nip/Tuck, 911 o las recientes The Politician y Hollywood , ambas producidas ya bajo el paraguas de Netflix, que le fichó por 300 millones de dólares.
Murphy, que firma la dirección y la producción ejecutiva, le permitió convencer unos nombres atractivos para el proyecto, acostumbrado como está a que las actrices siempre le digan que sí. ¿Y quiénes encabezan el reparto? Su musa Sarah Paulson es la enfermera Ratched mientras que también participan Cynthia Nixon (Sexo en Nueva York) y Sharon Stone (Casino), además de Finn Wittrock (AHS), Judy Davis (Feud), Corey Stoll (House of cards), Hunter Parrish (Weeds) o Brandon Flynn (Por trece razones).
En el caso de Sharon Stone, curiosamente, se da una casualidad. Este proyecto le ha permitido trabajar ni que sea de forma indirecta con Michael Douglas, con quien saltó a la fama internacional en 1992 con Instinto Básico de Paul Verhoeven. Y es que el actor poseía los derechos de la enfermera Ratched y, tras negociar con Romansky y Murphy, consta en la serie como productor ejecutivo.