Es el momento de Biel Rossell tras esa escena (inesperada y poética) en 'La Mesías'

La entrevista

Recuerda que, cuando leyó la escena de baile en el guion, se dijo: “¿Qué? Tengo que preguntar esto a los Javis cuando los vea"

Biel Rossell en una imagen de 'La Mesías', donde interpreta a Enric.

Biel Rossell en una imagen de 'La Mesías', donde interpreta a Enric.

Movistar Plus+

A Biel Rossell (Igualada, 2004), el público le pudo conocer cuando era un actor infantil en La vida sense la Sara Amat. Interpretaba un papel de actitud pasiva y mirada curiosa en manos de Laura Jou, directora y coach de actores de referencia, y retomó ese mismo personaje en la serie Cucut, su secuela televisiva. Pero, tras hacerse legalmente adulto, le llegó otra oportunidad donde tensar los límites de su talento (o demostrar la ausencia de dichos límites) de la mano de otros dos grandes directores de actores: Javier Calvo y Javier Ambrossi en La Mesías de Movistar Plus+.

Y, después del baile con el que se despide en el tercer episodio emitido esta semana, era indispensable hablar con el actor. Es una escena inesperada: después de un torrente dramático con Lola Dueñas y Albert Pla, al borde del terror psicológico, la serie se transforma en un musical precioso y angustioso con Rossell trepando por las paredes. Quienes dieron por hecho que los elementos musicales de La Mesías se limitarían a los vídeos de las Stella Maris con Amaia Romero (o que tendría el sentido de la comedia de Paquita Salas o Veneno) estaban muy equivocados.

¿Cuándo supiste que tenías esta escena de baile?

Cuando me pasaron el guion. Leí que Enric se ponía a bailar en el cuarto de castigo y que, de forma onírica o mágica, se subía por las paredes. Tenía que ser una danza con la energía que le había quedado al personaje de las conversaciones con su madre. Y recuerdo que lo subrayé en el guion y pensé: “¿Qué? Tengo que preguntar esto a los Javis cuando los vea”. ¿Qué quería decir que se subía por las paredes? No lo entendía. Era algo que quedaba muy bonito allí escrito en la página pero… ¿cómo iban a hacerlo?

El baile

"Era algo que quedaba muy bonito allí escrito en la página pero… ¿cómo iban a hacerlo?"

¿En los castings no te habían avisado de la importancia del baile?

En el segundo casting hubo una aproximación a una escena de baile que al final no se montó. Pero me advirtieron que el personaje tenía relación con el baile. Me preguntaron qué relación tenía yo con la danza y dije que profesionalmente no tenía experiencia pero que me gustaba y que tenía ganas de trabajar en ello. Cuando sabes que los Javis están detrás del proyecto, solo puedes decir: “Me pongo a tus órdenes y haré muchas horas de ensayo”. Y es lo que hice: muchas horas de ensayo con Belén Martí y Celso Jiménez. No buscamos un movimiento impuesto sino cómo a partir de mis movimientos se podía hilar una historia.

Su personaje descubre el audiovisual y los musicales con 'Cantando bajo la lluvia

Su personaje descubre el audiovisual y los musicales con 'Cantando bajo la lluvia".

Movistar Plus+

El día del rodaje. Tienes un escenario rotatorio para ejecutar el baile. ¿Sentiste la presión?

Ensayé mucho porque técnicamente era muy complicado. Necesitaban que alguien girase como un hámster allí dentro y teníamos un día entero para rodar la escena. Acabé muerto. Había mucha presión porque la cámara estaba fijada en mí. Todos los departamentos estaban entregados y era una escena que preocupaba. Solo estaba yo de los actores. Por suerte, hubo tiempo para trabajarla. Algo que ha tenido esta serie es tiempo y recursos.

La relación con las actrices infantiles

Nos hicimos como hermanos: creamos una relación y me hacían caso como si fuera de verdad un hermano mayor

¿Por qué tantos ensayos?

El baile era uno de los motivos. Hice muchas horas de acercamiento al baile más técnico. También hubo muchos encuentros con juegos con las niñas para que hicieran piña, para crear la relación de hermano mayor con ellas, para hacerlas reír y tener la potestad de pedir silencio. Nos hicimos como hermanos: creamos una relación y me hacían caso como si fuera de verdad un hermano mayor. Eso es mucho trabajo, aparte de que hubo muchas escenas difíciles, fuertes, contundentes, potentes y arriesgadas con Lola Dueñas. Era un naturalismo raro que debía ser creíble. Descubrí que una serie con los Javis no es un proyecto sino un viaje vital. Los actores nos obsesionamos mucho con los personajes, las escenas, preguntar, remirar.

Una imagen de 'sus hermanas', quienes acabarán siendo las Stella Maris.

Una imagen de 'sus hermanas', quienes acabarán siendo las Stella Maris.

Movistar Plus+

¿Cómo fue la dinámica con Lola Dueñas y Albert Pla?

Las relaciones entre los personajes de Lola, Albert, Irene [Balmes] y yo era muy sistémica. Con la madre, por ejemplo, había una relación de amor-odio. Ponerse al nivel interpretativo de Lola y Albert era un placer y al mismo tiempo un respeto total. Es como trabajar con unos músicos a quienes les das una partitura y desde el principio dan todas las notas, por talento y experiencia. Intentar tocar esa misma partitura con ellos era muy enriquecedor. Me ayudaron mucho y siempre hubo una afinidad de hablarnos como profesionales y entender cómo hacernos las réplicas.

Lola Dueñas y Albert Pla

"Es como trabajar con unos músicos a quienes les das una partitura y desde el principio dan todas las notas, por talento y experiencia"

El personaje de Enric lo compartes con Bruno Núñez, que lo interpreta de niño, y con Roger Casamajor, la versión adulta. ¿Cómo es construir un personaje a tres bandas?

Solo nos reunimos una vez y fue con Roger. Estábamos Roger, Irene, Macarena [García] y yo. Estuvimos dos horas en las que creamos situaciones para ver cómo actuábamos cada uno. Pero los Javis siempre nos dijeron que no nos obsesionásemos con los movimientos o posiciones: que desarrollásemos nuestros personajes a nuestra manera. No nos mimetizamos. Es cierto, que conste, que pedí ver material de Bruno para tomar detalles. Pero me dieron libertad y a la vez sentí que me dieron indicaciones para que sin darnos cuentas nos pareciéramos entre los tres.

Antes de La Mesías, habías trabajado con la directora Laura Jou (a quien entrevistamos en su momento), una de las grandes coach de actores de la península, y que ha trabajado con la mitad del star-system salido de Catalunya. Y ahora te has pasado a Calvo y Ambrossi que tienen una reputación inmaculada en la dirección de actores. ¿Cómo ha sido el cambio?

He pensado mucho en ello. La diferencia más grande recae en el guion y el personaje: el punto de partida era muy distinto. Tienen una forma de trabajar diferente pero comparten una cosa: tanto Jou como los Javis son prodigiosos en dar la indicación exacta en el momento exacto. No te podría elegir nunca entre “mamá y papá” porque no sería justo: ambos me han educado.

Cuando leyó el final

"Me impactó ver que está todo tan bien escrito, que todo tiene sentido y encaja: nada es porque sí"

Sin destripar la serie. ¿Cómo te quedaste al ver qué hacían con tu personaje en los siguientes episodios? ¿Y con el Enric de Roger Casamajor, que te interpreta de adulto?

Quedé impactadísimo. Pedí a Javi las escenas del Enric adulto para poder añadir capas a lo que me quedaba por rodar. Me impactó ver que está todo tan bien escrito, que todo tiene sentido y encaja: nada es porque sí. Es un gran viaje el que hace Roger.

Roger Casamajor (en la imagen) interpreta la versión adulta de Enric.

Roger Casamajor (en la imagen) interpreta la versión adulta de Enric.

Movistar Plus+

¿Pero no has visto la serie entera?

No. Estoy en un globo. Solo he leído lo que pasa. No he podido ver los últimos episodios porque ahora no tengo ni el estómago ni el tiempo para verlos. Quiero poder digerirlos como espectador ya que como actor ya no puedo hacer nada. Verlos ahora deprisa sólo serviría para cubrir mi ansia y me apetece ver la serie al ritmo del público.

Confianza gracias a 'La Mesías'

"Tenía que lidiar con mi síndrome del impostor: tenía que quitármelo de encima porque sino no avanzaba"

¿Y, ahora que con la promoción y la emisión de la serie ya estás cerrando un ciclo, qué te llevas de La Mesías?

Agradecimiento absoluto. Tenía que lidiar con mi síndrome del impostor: tenía que quitármelo de encima porque sino no avanzaba. Ahora que me he librado, agradezco haber aprovechado la experiencia: los ensayos, el rodaje… Fue agotador pero no lo cambiaría por nada del mundo y, si me dicen de rodar La Mesías otra vez, digo que sí al instante. Como actor, los Javis te llevan a hacer algo muy arriesgado. Aunque creo que, en realidad, todavía no he digerido La Mesías. Siempre digo que dentro de cinco años veré la serie otra vez y así la podré ver y digerir como se merece. Por ejemplo, ahora me gusta mucho más La vida sense la Sara Amat que cuando la estrené. Te juzgas menos a ti mismo con el tiempo. No sé si tengo la madurez suficiente para procesar todo lo que ha pasado.

La perspectiva

"No sé si tengo la madurez suficiente para procesar todo lo que ha pasado"

Lee también
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...