‘The Undoing’: Una Nicole Kidman de rebajas en el último thriller de HBO
Crítica
Un thriller psicológico que se mueve en el terreno del placer culpable
Hugh Grant: “Dejar de ser el galán joven y apuesto ha sido una liberación”
The Undoing: A Nicole Kidman le toca sufrir en el nuevo thriller de HBO
Big Little Lies: Nicole Kidman revela que trabajan en una tercera temporada
Nicole Kidman es un ser que desafía las leyes de la naturaleza con su ligereza física, la imagen esbelta, pulcra, de porcelana y casi irreal, y una presencia abrumadora delante de las cámaras. No es de las que se asustan ante un reto interpretativo. Puede encerrarse en una casita con la obra completa de Virginia Woolf (Las horas), orinar encima de Zac Efron por exigencias del guión (The Paperboy) o prestarse a escenas tan vulnerables, sexuales y violentas como las que tenía en Big little lies , la serie de HBO que producía con Reese Witherspoon. Y con este precedente televisivo tan valiente era imposible no esperar The Undoing con los brazos abiertos. Y también era inevitable llevarse un chasco.
Como mínimo es un chasco de los que no duelen sino que ofrecen cierto nivel de fascinación y de entretenimiento. La oscarizada actriz se hizo el proyecto a medida (o sea, que poco olfato produciendo sin Witherspoon) con David E. Kelley al guión (que también estaba detrás de Big little lies) y emitiendo la serie también en HBO. Y quizá lo primero que sorprende es el aroma de thriller psicológico pasado de moda con unas escenas de tensión sexual un tanto absurdas, en parte porque se convierte la acción de amamantar a un hijo como una acción erótica, inquietante y perversa.
La adaptación de la novela Tú ya lo sabías de Jean Hanff Korelitz presenta a Grace Fraser (Nicole Kidman), una psiquiatra adinerada de Manhattan de vida perfecta. Tiene un marido ideal en Jonathan (Hugh Grant), que es oncólogo pediátrico, y un hijo en una de las escuelas más pudientes de Nueva York. Y Grace, de carrera de éxito, tiene tiempo para colaborar en las galas benéficas de la escuela de su hijo, la típica excusa para que las familias pijas puedan vender la fachada del altruismo con vestidos que valen más que sus aportaciones.
Es en la asociación de madres donde conoce a Elena (Matilda de Angelis), una mujer joven y humilde que tiene al hijo becado en la misma escuela, y que convierte cada escena con Nicole Kidman en un momento turbio por su forma de amamantar, por las miradas tan fijas como descentradas, por ponerte su desnudez en la cara en los vestuarios del gimnasio. Y todo se va al garete cuando aparece un cadáver brutalmente asesinado, Jonathan desaparece sin dejar rastro y Grace se queda socialmente en cueros con su vida derrumbándose delante de toda la clase alta de Nueva York.
Lo que es una maravilla es el nivel de incomodidad que destilan las imágenes entre Grace y Elena, en parte porque ni David E. Kelley ni la directora Susanne Bier saben encontrarles el tono, enmarcar el desconcierto de la psiquiatra, crear a partir de ellas una atmósfera que pueda conciliar los distintos tonos que caracterizan la serie (el thriller, el drama, la frivolidad del universo, una sexualidad agresiva). The Undoing es una presentación de personajes y unos diálogos de película de sobremesa con una Nicole Kidman de rebajas.
Pero, bueno, nunca se puede subestimar el atractivo de esta actriz incluso en horas bajas, con las arrugas borradas en posproducción y una peluca fantástica (estos dos últimos elementos ya son una constante en todas sus obras) y una actitud de “quiero mi cheque”. Incluso en una obra tan mediocre, su presencia mantiene cierto peso y captura la mirada del espectador, una misión en la que otras actrices australianas han fallado (se me viene a la cabeza Naomi Watts en Gypsy , un sexy thriller de Netflix donde estaba tan insípida y soporífera como la serie).
Quizá el objetivo de HBO no sea producir placeres culpables, series inferiores o directamente malas que provocan cierta adicción, pero The Undoing se mueve en este terreno (de momento, que esta es una opinión tras ver únicamente un episodio). Y, si eres de los que piensan que Nicole Kidman es una faraona de la interpretación, tendrás suficiente. Si sobrevivimos a No confíes en nadie, Embrujada o Australia, tropiezos considerables en una carrera con puñados de títulos estimulantes, podemos superar (y hasta disfrutar) The Undoing.