Quien más y quien menos habrá oído escuchar algo de Yellowstone, la serie que está causando sensación en SkyShowtime. Protagonizada por Kevin Costner -también productor ejecutivo-, es considerada una de las mejores producciones de los últimos años, y eso que se aventura en un género no precisamente de éxito a este lado del charco: el wéstern.
John Dutton (Costner) es un terrateniente implacable, dueño del mayor rancho del estado de Montana y que lo protege a toda costa de los especuladores. Dutton y sus hijos, sometidos a las órdenes del patriarca están enfrentados a todo y a todos: el líder de una tribu de nativos americanos, las autoridades, los especuladores urbanísticos...
Paisajes áridos, caballos, dramas familiares, pasiones humanas, puñaladas por la espalda, no dejar títere con cabeza y mucho amor por la tierra (estadounidense) convierte a la serie en uno de los mejores y más adictivos proyectos de fición de los últimos tiempos.
Quizá por ello, Costner se atrevió a lanzarse a crear un largometraje dentro del género. Dividido en dos partes, Horizon: An American Saga - Capítulo 1, suponía un apasionante proyecto que iba a convertirse en una especie de nuevo Bailando con Lobos en con la Guerra de Secesión americana de fondo.
Su debut como director en 1990 conquistó las taquillas y los Oscars del año; un estupendo wéstern fronterizo en el que narra la conquista del Oeste desde la perspectiva de los nativos americanos. Sin embargo, su visión desde el otro lado, al menos para la gran pantalla, parece que no ha tenido tanto éxito.
Horizon: An American Saga es la última aventura de Kevin Costner tras su inesperada decisión de abandonar Yellowstone, donde fue protagonista durante cuatro temporadas y media. Costner decidía dejar de interpretar a John Dutton tras sus contínuos desacuerdos con la directora de la serie, Taylor Sheridan.
HBO Max decidía apostar por esta nueva aventura de Costner, confiando en el éxito de Yellowstone. Sin embargo, el proyecto, basado en los años previos a la Guerra de Secesión, lleno de historias cruzadas de vaqueros y colonos, parece que no ha terminado de convencer a los espectadores, porque ha caído en picado.
Una de las causas del fracaso de su fracaso ha sido la manera en la que Kevin Costner no ha sabido manejar a sus personajes, que nada tienen que ver con cómo se hacía en el rodaje de Yellowstone.
En la serie, todo se centraba en la historia de una familia, con otros elementos secundarios que interceden. En la película, sin embargo, es un elenco demasiado grande que aspira a mostrar a todos los individuos únicos e interesantes que aparecieron en el Oeste americano durante este período de tiempo. Muchas historias y poco tiempo para contar todo lo que se pretende y se merece.
Una historia de cuatro partes siempre iba a ser arriesgado, pero Costner creía fuertemente en el proyecto
La solución parece obvia: Horizon habría funcionado mucho mejor como serie de televisión. Si bien combiene señalar que Horizon: An American Saga es un proyecto que contará con cuatro películas, se habría beneficiado de otorgar a cada personaje el tiempo que merece. Y no, cuatro películas no será suficiente, pues la manera de contar las cosas en un largometraje no funciona de igual forma que en una serie de televisión, se ha de mantener un ritmo adecuado.
Aún con todo, queda esperanza. La primera parte de Horizon ha sido una prueba para Kevin Costner, que sin duda todavía puede aprovechar la experiencia y las críticas para volver a encarrilar su ambicioso proyecto. La segunda entrega se espera para comienzos del próximo año, mientras que el resto de partes de la saga todavía se encuentran en desarrollo. Veremos si lo que queda, lo mejor, está por venir.