Tradicionalmente la saga de Star Wars se ha limitado al cine. A pesar de que su universo se ha expandido, por series, cómics, libros y videojuegos, las películas siempre han sido el eje central de la creación de George Lucas.
Pero desde que fue comprada por Disney, Star Wars ha visto que sus fuerzas se han ido a grandes superproducciones para televisión. The Mandalorian, El libro de Boba Fett y la recién estrenada Obi-Wan Kenobi han sido series con un gran éxito y bastante importantes para la trama canónica.
Quizás por eso Disney está empezando a realizar algunos experimentos para ver la acogida que tendrían estas series en la gran pantalla. Todo comenzará con algunos cines de Canadá, donde ya se ha anunciado que se emitirán todos los capítulos de Obi-Wan Kenobi en cuanto esta acabe.
Para una serie de duración clásica, algo así sería completamente impensable, pero la duración de los seis capítulos de la serie suman un total de cinco horas y veinte minutos. Es algo mucho más largo que una película convencional, pero existen largometrajes que se acercan a esta duración y, desde luego, es algo completamente asumible por un fan de Star Wars.
Eventos especiales
Las series en la gran pantalla
Son pocas las veces que se han llevado las series a las salas de cine. Normalmente suelen ser iniciativas de las empresas dueñas de las salas para ocasiones especiales como el capítulo final de alguna producción muy seguida o maratones para seguidores muy entregados.
Es curioso el reciente caso de Ms Marvel en Pakistán. La recién estrenada serie de Disney+ tuvo que ser estrenada en las salas de cines del país, ya que allí la plataforma todavía no está activa. Se proyectarán dos capítulos cada 15 días, para que los pakistaníes puedan estar al día con el resto del mundo.
En España, los casos más cercanos han sido las proyecciones en cines de Juego de Tronos. Algunos cines apostaron, cuando la serie estaba en su punto álgido, por emitir maratones de temporadas completas en algunas salas de cine.
En países como México, HBO también probó a hacer una gran campaña de marketing y regaló a los suscriptores de su plataforma la posibilidad de ver el final de la serie en las salas de cine Cinemex.