El juego del calamar va camino de convertirse en la serie más vista en toda la historia de Netflix. La ficción surcoreana ha sido un completo éxito a nivel global desde su lanzamiento y en España cada vez son más los adeptos a esta serie de solamente nueve capítulos.
En Corea del Sur, país de donde es originaria la serie, también ha sido un auténtico boom. Allí, de hecho, demasiada gente está viendo la serie en Netflix. Tanto es así que los proveedores de servicios de Internet están pensando si demandan a Netflix.
La compañía que sí ha decidido dar el paso, según Reuters, es SK Broadband, pues considera que la plataforma de streaming debería de ser la encargada de pagar el extra de ancho de banda que está usando para absorber todo el inesperado tráfico que está generando la serie.
En este sentido, SK BroadBand le pide a Netflix alrededor de 19.000 millones de euros solamente por el consumo de 2020. Esta cantidad podría ser mayor ya que en septiembre el consumo de red de Netflix era 24 veces mayor que en 2018. Y esto es, en parte, por culpa de El juego del calamar.
Batalla judicial
Netflix considera que ya ha hecho demasiado por Corea del Sur
Netflix no ha tardado demasiado en contestar a la operadora surcoreana. En el blog oficial de la plataforma se afirma que El juego del calamar es una gran oportunidad para promocionar los productos audiovisuales del país y que Netflix ya ha creado 16.000 puestos de trabajo adicionales en Corea del Sur generando más de 4.800 millones de dólares en ingresos para el país.
Con todos estos datos Netflix entiende que su impacto en Corea del Sur es muy positivo y que SK Broadband se puede dar por pagada. No obstante, la compañía estadounidense ha dejado la puerta abierta al diálogo para encontrar una solución que sea satisfactoria para todas las partes.
Ahora, con la demanda en marcha, se tendrá que esperar a la respuesta de la justicia, que podría dar un duro golpe a Netflix y obligarla a poner de su parte para mantener toda la infraestructura que permite que los usuarios coreanos puedan disfrutar del contenido.
En Corea del Sur sí pagan los costes del uso de redes otras compañías como Amazon, Apple o Facebook. Sin embargo, YouTube y Netflix, que son las que más tráfico generan, no quieren saber nada.
Batalla judicial
Netflix y SK BroadBand ya se conocen por otra disputa
La plataforma de streaming y la operadora de Internet son viejas conocidas. SK BroadBand ya denunció en 2019 a Netflix por no querer pagar los costes extra del uso de redes y el pasado junio se conoció la sentencia.
El Tribunal del Distrito Central de Seúl se posicionó en favor de SK afirmando que era "razonable" que Netflix estuviera obligada a pagar "algo a cambio" de usar más red.
Ahora, la operadora surcoreana, sabiendo que El juego del calamar está detrás de parte del incremento del tráfico de Internet en Corea del Sur, considera que tiene todavía más motivos para reclamar a Netflix un comportamiento como el resto de multinacionales.