La sorpresiva muerte del actor Michael K. Williams, el lunes 6 de septiembre, conmovió a todo Hollywood. No solamente a los fans de The Wire, o de Lovecraft Country, ésta última serie por la que el intérprete, que falleció a los 54 años, podría ganar el Emmy de manera póstuma en los próximos días.
A continuación, cinco claves acerca de sus últimas horas, sus problemas de adicción, el Emmy, su última publicación en Instagram y el recuerdo de quienes lo conocieron en la intimidad.
Últimas horas en su apartamento
Hubo una llamada telefónica al 911, alertando. Eso fue el lunes 6, a las 14 horas. Y doce minutos más tarde, el parte oficial ya indicaba el deceso del actor.
Por otra parte, los peritos que ingresaron al departamento de Williams en Brooklyn hallaron droga en distintos lugares, y la hipótesis de una sobredosis letal es la que se sugiere desde ayer, cuando encontraron el cuerpo inerte del intérprete.
Por ejemplo, en la mesa de la cocina había heroína. En otro sector del departamento hallaron un cóctel de drogas. Pero no se ha determinado, aún, cuál ha sido la causa de su muerte.
El diario The New York Post publicó, citando fuentes policiales, que “no hubo una entrada forzada, el departamento estaba en orden”, por lo que se descartaría que un intruso hubiera ingresado por la fuerza al hogar de Williams.
El recuerdo
David Simon, el creador de The Wire, fue uno de los que compartió su tristeza en las redes. "Demasiado abatido ahora mismo como para decir todo lo que debería decirse. Michael fue un buen hombre y un talento original, y en nuestro viaje juntos siempre se mereció las mejores palabras. Hoy esas palabras no me vienen", escribió en su cuenta de Twitter.
Otro compañero de The Wire, el actor Wendell Pierce, se sumó al tributo a Williams en Internet. "La profundidad de mi amor por este hermano solo puede ser igualada por la profundidad de mi dolor al saber de su pérdida", escribió quien en The Wire era el detective William "Bunk" Moreland.
"Perdimos a uno de los buenos", escribió la actriz Leslie Jones, que compartió el set de Cazafantasmas (2016) con él. Williams era el agente Hawkins. Viola Davis, Mariah Carey, Spike Lee, Taraji P. Henson y Jeffrey Dean Morgan fueron otros que reflejaron su tristeza por la muerte del actor en las redes sociales.
El Emmy
Por su actuación como Montrose Freeman en la serie de HBO Lovecraft Country es candidato a ganar el Emmy al mejor actor de reparto de una serie dramática. Los premios se entregan el domingo 19 de septiembre, y Williams ya era amplio favorito antes de que ahora lo pudiera obtener de manera póstuma.
De lograrlo, sería el séptimo ganador de una actuación póstuma en los 73 años de historia de los Emmy. Su muerte no podrá cambiar el veredicto de los votantes, ya que esa instancia se cerró el 30 de agosto.
Compite con otros siete candidatos: O-T Fagbenle, Max Minghella y Bradley Whitford, los tres por The Handmaid’s Tale; Giancarlo Esposito (The Mandalorian); John Lithgow (Perry Mason); Tobias Menzies (The Crown) y Chris Sulivan (This Is Us).
Williams había sido candidato en otras cuatro ocasiones a los Emmy -ninguna de ellas por The Wire- y nunca se llevó la estatuilla. Fue como mejor actor de reparto en una serie limitada o una película, por Bessie (HBO), en 2015; en el mismo rubro, por The Night Of, también de HBO, pero en 2017; en mejor serie informativa excepcional o especial, como productor ejecutivo de Vice (HBO), en 2018; y de nuevo como mejor actor de reparto en una serie limitada o una película, por When They See Us (Netflix), en 2019.
Sus problemas con las drogas
A lo largo de los años, Williams había hablado abiertamente y en innumerables oportunidades públicas, acerca de sus problemas con las drogas, incluido durante el periodo en el que grababa The Wire.
En 2016, por ejemplo, contó en una entrevista a la radio pública NPR cómo había encontrado ayuda en una iglesia de Nueva Jersey en un momento complicado, y en el que la adicción -dijo- amenazaba con destruir su carrera.
El último mensaje
Lo cierto es que el último publicación de Michael K. Williams en la red social Instagram dio que hablar. Fue hace casi una semana, el miércoles 1 de septiembre, y puede verse en su cuenta.
Escribió “Te quiero, hermano. @tracymorgan #realOG”, y en él subió un vídeo de Tracy Morgan, en el que el comediante de Saturday Night Live y 30 Rock pedía a sus propios seguidores y a su entrevistador que no lloraran por él.
Tracy había resultado gravemente herido el 7 de junio de 2014, cuando un camión de 18 ruedas chocó por detrás a su limusina en una autopista de Nueva Jersey. Su tío, que lo acompañaba, falleció, y él estuvo al borde de la muerte, y por el accidente debió dejar de trabajar -también, es un standapero- por mucho tiempo, siguiendo una rehabilitación física.
El de Williams, ¿fue, acaso, un llamado de auxilio?