Si tenemos la posibilidad de ir una semana a un complejo turístico de lujo en Hawái casi nadie dirá que no. Este es el planteamiento que hace una de las series del verano, The White Lotus, el nombre del complejo, producida por HBO.
Pero las cosas a veces no terminan saliendo como uno quiere, y el lujo no está reñido con problemas. Nos puede venir a la mente una serie de hace unos 40 años: La isla de la fantasía. Pero aquí las historias son más retorcidas. ¿Por qué vale la pena ver The White Lotus?
Planteamiento efectivo
La serie comienza con uno de los protagonistas en el aeropuerto, de vuelta a casa después de la semana en el White Lotus, viendo cómo entran un ataúd en el avión. Le vemos solo, aunque ha sido su semana de luna de miel. ¿Qué ha pasado? ¿Dónde está su mujer?
A partir de aquí, la serie retrocede una semana en el tiempo y vemos una imagen idílica: el personal del complejo turístico saludando desde la playa a los nuevos huéspedes que van a pasar una semana de paz y tranquilidad. ¿Será así? Spoiler: no.
Un guion que engancha y un director sabe lo que hace
Nos encontraremos que todos los protagonistaspresentan todo tipo de problemas: los recién casados que descubren que las cosas no son tan maravillosas como parecía; un matrimonio con dos hijos adolescentes, una chica que ha invitado una amiga con la que continúa consumiendolas drogas habituales y el chico no puede vivir sin el móvil mientras busca su lugar en la vida; y una mujer sola que acaba de perder la su madre y va a Hawai a tirar sus cenizas al mar. Se suma el personal del hotel, que también tiene números para recibir el premio a problemático del año.
Con todo este cóctel, el creador, director y guionista Mike White elabora una serie que ha conseguido la etiqueta de revelación de este verano. Y es que consigue elaborar historias equilibradas entre los protagonistas y mantiene el interés por saber cómo solucionarán, si lo hacen, los problemas que van apareciendo a partir del momento en que ponen los pies en la isla.
Un interés que sólo baja, y poco, en los capítulos tres y cuatro. De White conocíamos sus capacidades a otra serie de HBO, Iluminada, y también a Dawson crece (que puede recuperar muy pronto Netflix).
El éxito del verano
Este planteamiento y el hecho de que tampoco haya habido otros títulos muy relevantes han hecho que The White Lotus, que HBO estrenó a principios de julio, se haya convertido en una de las series más vistas del verano.
Las interpretaciones son de nivel; en especial nos ha gustado Jennifer Coolidge, que hace de Tanya McQuoid, la mujer que Hawaii para tirar las cenizas de su madre (y que conocíamos de, por ejemplo, 2 Broke Girls, traducida aquí como Dos chicas sin blanca), pero también nos gusta Steve Zahn, que hace de Mark Mossbacher, el padre de familia, y Murray Bartlett, que es Armond, el gerente del White Lotus, que no quisiéramos que fuera el responsable de que nuestras vacaciones vayan bien.
Segunda temporada garantizada
Habrá otra temporada. La serie se presenta como una producción limitada de HBO, pero, como ha ocurrido en otros casos, si funciona, ¿por qué no puede continuar? Y se ha decidido que puede haber más historias con otros personajes y en otro complejo turístico de la cadena. Por lo tanto, prepárese para mirar de una buena tirada los seis capítulos de la primera temporada (de una hora de duración cada uno) y seguro que aplaude que se haya decidido continuar con la serie.