HBO anuncia el final de 'Insecure', una de sus mejores series
Con tiempo
La serie tuvo su mejor año en 2020: por fin obtuvo la nominación a la mejor comedia en los Emmy
Una serie de televisión, al rescate de los actores de Broadway
¿Por qué todo lo bueno tiene fecha de caducidad? Esta es la cuestión que los espectadores de HBO se pueden plantear al saber que Insecure, una de las mejores series de la plataforma, terminará con la quinta temporada. "Siempre habíamos planeado contar esta historia en cinco temporadas pero nunca habríamos llegado tan lejos sin el apoyo tremendo de nuestra audiencia", ha explicado la cocreadora Issa Rae al portal Deadline.
La noticia aparece, además, en el mejor momento de Insecure. Mientras que Issa Rae había obtenido nominaciones al Globo de Oro y al Emmy como actriz de comedia por el papel principal, la serie había tenido problemas para colarse en el resto de categorías. En 2020 esta sequía terminó con una cuarta temporada que también obtuvo nominaciones para Yvonne Orji como secundaria y la producción como mejor comedia de la televisión.
Buen año
En 2020 por fin obtuvo tres nominaciones al Emmy muy destacadas: actriz para Issa Rae, secundaria para Yvonne Orji y 'Insecure' entró en la categoría de mejor comedia
Quedan lejos esos inicios del proyecto cuando HBO se interesó por Issa Rae tras ver su webserie Awkward black girl, que emitió entre 2011 y 2013. Les llamó la atención el retrato cercano y natural de Rae sobre una chica negra y continuamente incómoda que navegaba por la veintena a base de planchazos y de sobrevivir a los microracismos que se encontraba en la sociedad.
Como no tenía experiencia en una ficción del calibre de HBO, Rae se puso a colaborar con Larry Wilmore para sacar adelante su visión (Wilmore consta como cocreador) y concretaron en lo siguiente: Insecure sería una serie sobre una chica afroamericana de hoy en día y sus experiencias incómodas. Tras recibir luz verde a la producción de una primera temporada en 2015, sin embargo, Insecure ha evolucionado y se ha elevado.
La primera temporada sí se puede decir que mostraba una especie de versión de lujo de Awkward black girl con Issa en la piel de una trabajadora social en una oficina llena de blancos, con una mejor amiga abogada y con un mejor sueldo y un novio en un mal momento que no aportaba ni un duro al hogar.
Pero en la segunda temporada Insecure se estilizó, se centró más en las amistades y menos en los planchazos y se convirtió en un referente sobre la vida de mujeres negras modernas navegando por relaciones sentimentales y la amistad en el Los Angeles actual. Se podría casi comparar con Sexo en Nueva York y con Girls si no fuera porque tiene demasiada conciencia de comunidad negra para tener algo que ver con ellas (y se justifican mucho mejor los estilismos que llevan los personajes, que no son prohibitivos).
Ahora sólo falta poner la última piedra a la obra: los episodios de la quinta y última temporada ya han sido escritos y a finales de enero comienza el rodaje si la pandemia del coronavirus lo permite. Actualmente Rae ya no trabaja con Wilmore, que estuvo implicado sobre todo en el momento de arrancar la serie, y la actriz y guionista trabaja en el día a día de la ficción con Prentice Penny.
En redes sociales quien también se ha querido expresar sobre el final de Insecure es Yvonne Orji, nominada al Emmy en el papel de Molly. "Es de locos. Parece que fue ayer cuando empezamos este trayecto... y ahora es hora de decir adiós. Sé que os hemos causado mucho estrés (con nuestras malas decisiones), alegría (con las amistades), esperanza (en el amor negro) y risas (con todos los momentos incómodos). ¡Gracias a todos por implicaros con nosotras!", ha expresado desde su perfil de Instagram.
A ella tampoco le faltan proyectos a la vista. En 2020 estrenó un especial de comedia en HBO y ahora trabaja codo con codo con Oprah Winfrey y David Oyelowo para sacar adelante una sitcom inspirada en su propia vida para la plataforma de Disney+.